martes, 31 de agosto de 2021

Repartiendo tareas.

Recientemente estoy echando en falta un segundo (e incluso un tercer) telescopio en el observatorio. Es cierto que el espacio físico en su interior no da para tanto. Al menos, eso creo, pues no lo he medido a conciencia, ni estudiado a fondo la posibilidad de al menos, un segundo tubo menor. Pero estos días me habría venido genial para repartir el trabajo de observación. Anoche decidí no solo recuperar algo la actividad con los cometas, que tenía un poco al margen, sino hacer seguimiento de al menos uno de los objetos propuestos en la AAVSO (le tocó a la V515-And), toma de datos para el estudio de posibles variables en el cúmulo M13, la supernova 2021wuf, y además, el tránsito de un exoplaneta (Qatar-1b) en la constelación de Draco. Se quedó en el tintero el seguimiento del asteroide 1031-Arctica que comencé días atrás, pero por mucho que intente estirarlo, la noche (y el sueño) tienen sus horas: ni una más ni una menos, a pesar de que ya se va notando desde hace días que anochece antes.

Aquí un viejo conocido: el cometa C/2020 PV6, en magnitud 15.54:


La supernova SN2021 wuf sigue aumentado levemente de brillo. Seguramente andará cerca de su máximo y empezará a decaer. La mala noticia es que Hércules (la SN está en NGC6500) ya anda algo caído en el Oeste y tal vez no me quedan demasiados días para hacerle un prolongado seguimiento. Anoche le medí (en filtro V) la magnitud de 14,257:

Se ha abierto en el grupo de observadores de supernovas, una campaña para su seguimiento. A ver lo que da de sí. Por lo pronto además, por estos lares, el meteorológico se complica bastante para toda la semana.

El estudio de posibles estrellas variables en el cúmulo M13 (también en Hércules) hizo que no pudiera resistirme a postalearlo un poco (otra vez)


Al V515-And propuesto por la AAVSO, solo pude tirarle alrededor de 50 minutos, pues se me echaba encima el seguimiento del exoplaneta. La curva de luz obtenida, "tan extraña" como en noches anteriores. Seguí usando los mismos tiempos de exposición (55 segundos) que en noches anteriores, así como la misma estrella de calibrado. Los datos recogidos, ya enviados a la AAVSO.

A partir de las 02:30 HL de la madrugada, daba comienzo el tránsito del exoplaneta Qatar-1b, de modo que 35 minutos antes, ya estaba todo preparado y decidido: qué tiempo de exposición usaría (120 segundos), la estrella de calibrado y de control, afinado el guiado, y FotoDif correctamente configurado para Bin1.

El evento, NO comenzó a la hora prevista de las 02:30, sino casi 15 minutos más tarde. La caída de magnitud, de unas pocas centésimas:

La experiencia acabó pasadas las 04:35 HL, de modo que entre cerrar programas y cerrar observatorio y demás rituales, en el sobre me metí sobre las 05:00 HL. A eso de las 08:45 HL ya me habían despertado. Hoy, por tanto, zombi total. ¿Quién dijo que no es dura la vida de un astrónomo, aunque sea aficionado?

Aquí los datos finalmente subidos a una de las webs dedicadas a recopilar este tipo de datos y también aquí.



2 comentarios: