viernes, 27 de agosto de 2021

Y entonces, se cruzó una supernova.

Básicamente, la actividad observacional de las últimas noches en que se ha podido abrir el observatorio, ha girado en torno a las novas que se están siguiendo desde el grupo de observadores de supernovas. A ello, también se le ha sumado el estudio de un nuevo pedrusco y los cometas de rigor. Pero hace un par de días, vía email, la AAVSO hizo un llamamiento para echar un vistazo a una serie de objetivos (Noticia AAVSO 753), y por parte del TNS, la noticia del descubrimiento de una supernova en NGC6500 (en Hércules), de magnitud 15,5 en el momento de su descubrimiento, allá por el 23 de este mes de Agosto, también fue noticia a la que prestar atención. Así que objetivos con los que distraerse, no faltaban.

Las pasadas dos noches hice lo propio con las novas, en filtro V, y añadí la supernova de rigor, que ha pasado a denominarse SN 2021wuf.

La primera vez que la observé (el día 25) obtuve una magnitud de 15.4 (V). Ayer repetí, y salió un resultado diferente: 15.0 (V). Se trata de una supernova tipo Ia. 

SN 2021wuf

m = 15.0 (V)


Aquí un poco más clara:


Los objetivos AAVSO a los que dediqué algo más de 2 horas de observación (en filtro V) fueron la V415 And, y la 1RXS J213344.1+510725 (Cyg) con unas curvas-FotoDif, un tanto extrañas, al igual que las recomendaciones que se hacían desde la AAVSO: tiempos de exposición inferiores al minuto, y una SNR > 10. Usé 55 segundos a bin 2.


   

Las medidas, ya está subidas al portal de la AAVSO.

La noche se completó con las novas en Hércules, Casiopea y Vulpécula que estamos siguiendo desde el grupo de observadores de supernovas.

A pesar de la Luna, la noche no fue del todo mal. Veremos las siguientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario