sábado, 7 de agosto de 2021

663-Gerlinde

Recientemente, he vuelto a retomar el estudio de algún que otro asteroide, buscando en las bases de datos aquellos que tengan parámetros antiguos, desactualizados, o que no tengan. Me ha dado por fijarme en el 663-Gerlinde, que en principio, solo tiene una observación reciente en el año 2019, y la mayor parte de sus datos corresponden a los años 2005 y 2006. De hecho, así es como figura en la web de referencia del observatorio de Ginebra. 

La de ayer fue la quinta sesión de seguimiento, y en principio, en base a la curva obtenida, apunta a que su periodo de rotación ha variado poco desde las últimas fechas de estudio. La gráfica todavía no está completa, y pudo haberse completado la noche de ayer si no hubiera sido por "el vendaval de aire caliente" que nos visitó, y sobre todo porque casi a comienzo de la sesión, se me desconectó la montura del ordenador: el cable de conexión entre ambos se movió del USB (le daría sin querer al abrir el observatorio), y eso me hizo perder unos minutos de datos preciosos, ya que según las efemérides, correspondían al primer mínimo de la gráfica propuesta por el observatorio de Ginebra:


Las noches de observación estuvieron "a duo" con mi amigo Faustino García, que si bien no podía tomar imágenes desde su emplazamiento en Asturias, por el meteorológico que lo ronda desde hace semanas, sí hizo que pudiésemos ir comentando, ampliando y debatiendo los resultados que se iban alcanzando "en directo", y posteriormente con las curvas en fase.

Como resultado preliminar, FotoDif da una casi-curva completa y un periodo muy acorde con el propuesto desde 2005/06, si bien queda por afinar los huecos que faltan en la curva.


En el programa Perioddos, introduciendo ese dato, la curva es "más elegante", como ya nos tiene acostumbrado este Script de MathLab:

Por cierto, que casi al mismo tiempo que hacíamos este estudio de Gerlinde, participé en el PodCast de Pep Compas "La Esfera Celeste" para hablar de Tyr y de un par de cosas más (a partir del minuto 24:30)

 
  
También en noches anteriores, hice el seguimiento del comenta C/2017 K2, que parece ponerse interesante por momentos. Puede apreciársele la coma perfectamente:


El próximo día 8 podría ser posible acabar la curva de Gerlinde (salvo sorpresas). Regresaré entonces por momentos a las Novas en campaña, a las supernovas de rigor, y a un estudio sobre variables en el que actualmente también participo y que es hora de retomar, tras el paso del meridiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario