miércoles, 8 de septiembre de 2021

2021wuf y otras cosas menores

El climatológico de las últimas noches, está complicando el ritmo de las observaciones, que hasta no hace mucho, iban a buen ritmo. De entre el elenco de objetivos, sin duda, uno de los más atractivos era (y es) la supernova aparecida en NGC6500, en Hércules, y titulada como SN2021 wuf, a la que le estoy haciendo el seguimiento, dentro de una campaña mayor del grupo de observadores de supernovas. (Ver entradas anteriores)

Se trata de una supernova del tipo Ia, es decir termonuclear, que NO de colapso gravitatorio, sin hidrógeno en su espectro, seguramente fruto de la absorción de material por parte de una enana blanca a otra compañera (muy posiblemente, otra enana blanca) hasta que la masa así adquirida superó el límite de Chandrasekar, y de esas supernovas que se usan para medir distancias en el Universo (y que concluyeron con su expansión acelerada), a partir de -precisamente- las curvas de brillo como la que se está haciendo. Anoche, mi última medida de la magnitud fue de 14,069 (en banda V). La evolución de la curva, con mis datos, muestra que ya se alcanzó el máximo, y tal y como corresponde a los modelos de las supernovas del tipo Ia, durante algunos pocos días más se mantendrá en ese máximo para luego bajar:


Con todos los datos (con filtro V) del grupo de supernovas, la curva es perfectamente consistente con la anterior:


Y aquí, la imagen de la pasada noche:


No se si las nubes que rondan por los cielos estos días, me permitirán seguir su evolución, pues hay que sumarle el hecho que NGC6500 ya está algo caída en el Oeste en cuanto anochece, de modo que tampoco le queda mucho recorrido desde mi observatorio. Por lo menos, puede decirse -eso sí- que he asistido al momento en que se alcanzó su máximo brillo. Sería muy interesante, por cierto, contar con el espectro de esta estrella e intentar localizar en él, la línea correspondiente al Silicio, propio de esas supernovas. Evidentemente, con mi red de difracción de 100 líneas/mm (SA100) ni me lo planteo, máxime cuando además hablamos de magnitud que ronda la 14.

También la pasada noche atendí a los dos cometas "de temporada", sin mucho que destacar:


Y el C/2020 PV6, con una magnitud de 15,66. En noches anteriores medí otros comentas de "casi de fuera del circuito": el 132P (m = 16,16);  193P (m = 16,77); C/2020 K1(m = 17,15); 284P (m = 15,64); C/2021 E3 (m = 16,51).

Igualmente, la noche se completó con las curvas de luz de dos objetos de la AAVSO (V515 And) y el 1RXS J213344.1+510725, en Cynus, siguiendo la misma norma de observación de noches anteriores, esto es, misma estrella de calibrado, igual tiempo de exposición (55 sec) y a 1,58"/pixel (bin 2 x 2).

Crucemos los dedos para que los nublados sean solo durante el día, y no por la noche. Pero me temo que no va a haber suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario