Meteo - U R A N I B O R G

La instalación, hace años, de una estación meteorológica, en el mismo lugar del observatorio, me permitió introducirme, lentamente, en la toma de datos de algunas variables implicadas en el estudio y evolución de los fenómenos meteorológicos. Todo ello, sin grandes pretensiones; pues mis ideas sobre meteorología no van mucho más allá que el registro de datos, y cuando éstos son suficientes, la comparativa y elaboración de las oportunas gráficas. Poco a poco, así lo espero, iré afinando métodos y análisis. 

Como cuando comencé en esto de la Astronomía -que apenas distinguía entre la Luna llena y una farola encendida- espero ir evolucionando y aprendido de modo autodidacta, como en Astronomía.

Tras un año de recorrido con mi estación Sainlogic (anteriormente tenía otra mucho más antigua, sin posibilidad de registrar y almacenar datos, y menos de volcarlos directamente a la web, de la que he querido conservar -a modo de nostalgia- su anemómetro, veleta y un par de sensores), tengo datos de algunas variables que, atrevidamente, me permiten hacer someros análisis comparativos. Obviamente, antes de haberla puesto en funcionamiento (en los inicios del 2023) calibré correspondientemente algunos de sus "aparatos". Por ejemplo, el barómetro, lo calibré con uno de mercurio, con idea de que me ofreciese datos de presión absoluta locales. Los datos registrados de presión atmosférica fueron inicialmente cotejándose con los publicados por la AEMET para mi localidad, observando total coincidencia, lo que sin duda me ha hecho confiar plenamente en "la calidad" de los datos suministrados por la estación.

Comenzaré con el pasado mes de Noviembre de 2024, si bien las entradas más recientes las iré colocando las primeras, a modo de lista, con idea de que resulten más fáciles de localizar.




Noviembre-2024.

Sin duda, una de las primeras variables que uno mira al acercarse a la evolución de la meteorología en un periodo mas o menos corto o largo, es la de la temperatura, tanto máxima como mínima. Para no hacer una excepción a esa regla no declarada, este mes de Noviembre de 2024 me atrevería a decir que ha sido bastante peculiar, pues las temperaturas registradas no creo que se hayan correspondido con lo propio de estas alturas del año. En esta gráfica reflejo la evolución diaria de las máximas y mínimas de ese mes. (para verlos a mayor tamaño, en el ordenador, picar sobre ellos)


Como se aprecia, la mayor parte del mes, esas máximas han estado por encima de los 20 grados, que para ser un mes de Noviembre, "no les pega". Las mínimas tampoco han sido muy severas. 

Sin duda esta "anomalía térmica" se aprecia mejor si se compara con las registradas en el mes de noviembre del año anterior (en color azul).


Curiosamente, entre el 13 y el 21 de Noviembre de ambos años, sucedieron "picos de variación térmica" opuestos, como se aprecia en las gráficas. Con todo, comparativamente, el mes de Noviembre de 2024 fue más caluroso que el del 2023. Ello se ve confirmado, además, por la misma comparación entre las mínimas, que en color naranja las de 2024, están por encima de las del año anterior:


La comparativa de temperaturas medias, insiste en la misma idea:


"Lo único" que ha hecho a este mes de Noviembre algo más acorde con la estación de otoño ha sido el agua de lluvia recogida, que sin tirar cohetes, ha sido superior a la precipitación recogida en 2023.


Como se ve, los datos de radiación solar, y UVI, son sensiblemente menores que los del 2023, al igual que los de la velocidad del viento. En efecto, en este mes de Noviembre se han tenido más días nublados. De hecho, he podido abrir pocas veces el observatorio justamente por ese motivo.

Una gráfica algo más pormenorizada y extensa (extraída de una de las web donde vuelco los datos diarios), de otras variables de este Noviembre 2024, muestra en más detalle este comportamiento otoñal. 

Variaciones de la presión atmosférica (hPa)



Precipitaciones (mm)


Como no podía ser de otro modo, se observa la correspondencia en ambas gráficas de la bajada de presión y la lluvia.

Predominantemente, han sido del Este-Sur-Este la dirección de los vientos, por otra parte nada fuertes:



A ver qué nos depara Diciembre. Se dará cumplida cuenta de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario