viernes, 8 de julio de 2016

Pythia + Davida = MPC Z55

Pues de esas noches que haces tiempo para esperar que mi amiga RRLyr llegase a cruzar el meridiano, me dediqué a seguir dos asteroides, y de paso mandar la Astrometría a los chicos del MPC para ver si asignaban código al observatorio.

Los elegidos fueron los asteroides Pythia y Davida, que andaban por la magnitud 11 y pico y no muy incómodos de seguir, la verdad. De modo que a lo largo de dos noches (no alternas, por cierto) hago su astrometría y las mando al Minor Planet Center. Tras varios días, me responden con un lacónico correo:



De modo que hay "fumata blanca". Uraniborg es MPC Z55.

De hecho, ya está Uraniborg incluido en el listado de observatorios MPC



Ciertamente no sé todavía el uso que voy a hacer de él, pues este verano ha comenzado lleno de tareas. Ya no solo RRLyr (que sospecho va a caer en un segundo plano) o mis queridas supernovas (que seguirán en el candelero), sino que por intervención de mi querido amigo Jose María, del observatorio de Osuna ando picado con el tema de los espectros.

Este asunto ya se veía venir de lejos. Pero el envío de un par de espectros por parte de Jose María, ha hecho que no solo me descargue e instale el programa VSpec e ISIS, sino que me pida una red de difracción (el modelo básico SA100). Hoy mismo me han comunicado que está de camino.

Con las imágenes de Jose María y algunas otras que he hallado por Internet "para probar" he estado haciendo algunos ensayos.

El tema de los espectros (además de totalmente novedoso) es bastante extenso. Sospecho que me va a ocupar todo el verano. Pero igualmente muy interesante. Aún siendo consciente de que SA100 no me va a proporcionar grandes logros, si me va a servir por lo menos para estudiar un poco más de espectroscopía y el modo de hacer "esas extrañas rayas con tantos picos". Completamente autodidacta, oiga....con la ayuda de Jose María y de otros zumbados que hay perdidos por Internet y embarcados en esta misma película.

El espectro en bruto de mi querida amiga la SN2015 coj, sin calibrar es



El pico más alto corresponde al espectro cero.
Ha sido obtenido usando el programa ISIS

Aún no he aprendido a calibrar el espectro, si bien ando haciendo algunos pinitos con estrellas (supuestamente) facilonas, como Alderamín, cuyo espectro casi-calibrado 


Evidentemente estoy en la fase muy previa, pues cuando tenga que ser yo el encargado de obtener las imágenes del espectro (con mi querido e inherente persianeo) otro gallo cantará.

Pero bueno, el verano aún es largo, y el entretenimiento-estudio no ha hecho más que comenzar.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El codigo!!! jajajajajaja que esta muy chico!!

      Eliminar
    2. Jejejeje...es que eso del código...aún no sé muy bien para qué me va a servir más allá de la "chominá" de enseñarlo... porque vamos, asteroides no miro nunca, y cometas solo de vez en cuando.... Así que.... quedará muy bonito, pero ya está....!! Vamos, una pijada inútil...

      Eliminar