viernes, 22 de julio de 2016

Calentones.

Tras un par de noches con el observatorio cerrado, por la pésima calidad del cielo de estos días (viento insufrible + luna llena) anoche tocó (re)apertura para buscar algunos espectros y vigilar un par de supernovas.

Por la tarde, el portátil (de la época del Cid Campeador, pero que funciona) andaba dando síntomas de que los calentones del verano no le sientan nada de bien. De hecho, cuando durante el día procedo a analizar las imágenes y demás historias, y dado que el dispositivo de refrigeración interno (su propio ventilador) hace siglos que no le funciona, procuro buscarle algún sistema de ventilación extra. Pero lo de la pasada noche no fue normal, y miedo tengo a que se termine de fastidiar el portátil. De modo que me subí un par de barras de plástico del congelador, de esas que se suelen usar en las neveras portátiles cuando vamos de excursión y enfriar el contenido, para enfriar de ese modo el ordenador. Funcionó a las mil maravillas.

Por contra, la CCD (o Windows 7, o el cable USB, o de todo un poco) empezó a hacer de las suyas. Cada dos por tres la cámara perdía la conexión con el ordenador, diciéndome MaximDL que "no había cámara". Así tocó desconectar el cable USB, volver a conectar y volver a tomar imágenes dark de las tomas con MaximDL. La noche prometía estar entretenida nada más que con el conecta-desconecta cable USB. Solo muy al final de la noche la criaturita se estabilizó y esta mañana, con más calma y sin acordarme de la familia de la CCD, del cable y de Windows 7, ha estado funcionando en pruebas sin problemas. Veremos cómo se porta la siguiente noche.

De modo que entre conecta y desconecta, me dio tiempo de hacer algunos espectros, que al verlos esta mañana pusieron (otra vez) de manifiesto que cuando se trata de estrellas tipo A, no hay (demasiado) problema para luego jugar con RSpec, pero cuando la estrella es de otro tipo espectral, la cosa se complica para un SA100 y un inexperto como yo.

Aquí los resultados en imágenes de un par de estrellas.

Gamma Bootes.

Las marcas de elementos químicos son, obviamente, meramente ilustrativos, pues con una resolución de 16 A/pixel, todo lo que se quiera localizar en este espectro más allá de las líneas Balmer, entra dentro del terrero de la imaginación.



Es interesante ver que en la zona ultravioleta, esta estrella guarda la mejor parte de su información. 

Igualmente sucede con Gamma-Hércules, también de tipo A



Como puede apreciarse, a pesar de ser dos estrellas de la clase A, las diferencias más notables quedan dentro de zonas del espectro al que no tengo acceso.

En los dos casos, en la parte del IR cercano, se detectan las marcas del agua atmosférica.

Entre tanto conecta-desconecta USB, la Luna ya había hecho acto de presencia, y las supernovas que llevaba en agenda, se quedaron meramente en testimoniales, SIN llegar a poder identificarlas en ningún caso.

SN2016 dbk.



Aunque la información suministrada por TNS daba una magnitud pasada la 17 y pico, en mi caso...va a ser como que no.

Aquí la carta de localización:


Y tres cuartos de lo mismo con SN2016 dbk


A ver si poco a poco las noches se vuelven menos calurosas, más estables y más oscuras. Claro que eso indicaría que se terminó el verano... y por tanto, las vacaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario