lunes, 25 de julio de 2016

Cuestión de cables.

El pasado fin de semana, tocó limpieza del observatorio. Bueno....pasar un poco la aspiradora, no más. Son de esas ocurrencias que de vez en cuando uno pare sin saber muy bien de dónde sale la idea. Lo cierto y verdad es que al entrar en Uraniborg aspiradora en ristre, tropecé y casi me caigo....si no hubiera sido porque me golpeé con las pesas del telescopio, aún aparcado. Evidentemente, ya sabía lo que eso iba a suponer: los puntos de sincronización de la montura (alrededor de 140) se irían al traste. Como efectivamente pude comprobar después.

El colmo de las desdichas no quedó ahí.

Una vez funcionando MaximDL, de vez en cuando, se perdía la conexión con la cámara CCD. Y eso sí que me preocupaba más. En principio imaginé que igual era por efecto de la mala refrigeración, o por Windows7 o por multitud de cosas. Ya en una entrada anterior había empezado a dar señales de que la cosa no iba del todo bien con la MammutL429. De modo que prácticamente toda una noche me la pasé perdida con el tema de la conexión de la CCD.

En la mañana de ayer, probé con un nuevo cable USB, y el problema parece definitivamente resuelto.

Tocó pelearse de nuevo con EQALIGN y nuevo estacionamiento. Y me jactaba yo de lo fina que tenía la montura, que todo objeto del Oeste me entraba sin problemas a la primera. Pues para taparme la boca, tuve que emplear toda una ventosa noche a la nueva sincronización de puntos tras coquetear con mi amigo EQALIGN.

Ya anoche el tema parecía definitivamente cerrado y procedí de nuevo a jugar con mis queridas supernovas...y mis espectros.

Llevaba en agenda un número nutrido de supernovas. Parecía que se habían puesto de acuerdo los de TNS para anunciarme en avalancha todas las supernovas del mundo mundial.

AT 2016brw en Hércules

Bastante bonita. Y le consigo medir una magnitud m = 17.13 CV.



AT 2016djr


Y la lista sigue.

AT 2016 dqn

Le mido magnitud m = 17.19 CV. Me pareció interesante la entrada en campo de NGC4139.


AT 2016dry



Y mi amiga AT2016 dsj


con su estudio (como todas las que puedo) con FotoDifSN


Solo cinco supernovas.

Eso de "solo 5" resulta engañoso, pues no hay que olvidar que cada toma de 4 minutos tiene un proceso previo. Uno de ellos es la calibración del guiado, sin contar con la localización de la propia galaxia. Es cierto que el estacionamiento empieza a volver a estar fino. Llevo amasados algo más de 100 puntos de sincronización, de modo que esas "solo 5 supernovas" llevan un previo detrás importante.

Antes de cerrar el observatorio, no pude resistirme a sacar algunos espectros.

Por ahora no consigo pasar a duras penas de estrellas de tipo A, si bien anoche hice una primera exitosa (¿?) incursión por estrellas de tipo B.

En la colección de espectros no podía faltar el de la estrella Vega, ejemplo paradigmático de estrellas tipo A0V.





Lástima de trabajar a tan baja resolución (16,6 A/Pixel)

Y ya que andaba cerca, hice el intento de sacar el espectro de la nebulosa M57. Su espectro es típicamente de emisión, como corresponde a este tipo de objetos gaseosos, con un gas a muy baja densidad. De hecho, solo pude identificar la zona del O III y (superpuestas) las del H-alfa y el NII:


Y por la misma zona, Gamma-Lyra, del tipo B9III a la que solo puedo identificar algunas de las líneas de Balmer. Es lo que tiene esto de trabajar con SA100.




El tema espectral concluyó con el espectro de la estrella Altair (A7V) a la que poco más que las líneas del Hidrógeno.


Definitivamente, el programa para analizar espectros es el RSpec. Por muchas razones: facilidad de uso, eficacia, entorno amigable, etc... Solo tiene una pega: que la versión gratuita caduca a los 30 días. Tras ese periodo, hay que sacudirse el bolsillo...o aterrizar con VSpec, ISIS o similares.... Veremos en qué queda esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario