domingo, 5 de julio de 2015

Una entrada breve.

La observación de anoche, con un pedazo de luna increíble, contó con la presencia de Jose María, ya viejo compañero en estas lides de observación. A ello se unió el hecho de que Windows 7.0 dijo que se había hartado de la webcam y que no la reconocía para autoguiar. Simplemente porque "no le daba la gana". Bueno, ni para autoguiar ni para nada. Y lo más curioso es que "no he hecho nada" que pudiera justificar el desgano del "Güindon". Lo cierto es que estoy para pillarme una QHY5 y pasar de la combinación Win70+Philips SPC900, y eso que la webcam es de las mejorcitas, pero no se lleva bien con Win7.0 (pero sí con XP).

Así que no pude hacer gran cosa de las que llevaba prevista al fallar el guiado. Hice tomas de 0,3 segundos de la RRLyr, y de nuevo el par de cometas de la pasada noche. La luna no daba para más.

La cabezonada variable estaba tranquila esa noche. Si acaso una ligera tendencia a subir el brillo a final de las tomas (a 3 minutos de llegar al meridiano). Aún no tengo datos suficientes para "cerrar un ciclo", así que tendré que perseverar...



Y los datos de los cometas obtenidos con Astrometrica y FoCAs (usando el catálogo CMC-15 para el C/2015 F4 y el USNO-A2.0 para Lovejoy), resumidos y agrupados estos días:




Se nota tela la presencia de la Luna.

Para cerrar la noche, no me resistí a postalear un poco con M57. Una sola toma de 30 segundos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario