sábado, 11 de julio de 2015

Paseos por el Oeste.

Generalmente, y sin saber por qué, siempre comienzo las observaciones estacionando el telescopio buscando estrellas por la zona del Este. Y aunque debo reconocer que me da buenos resultados, y no me mareo demasiado localizando estrellas que me sirvan de referencia en EQMOD, siempre siento luego algo de "pánico" cuando el objeto a buscar queda al otro lado del Meridiano, y procuro concluir mis planes de observación con asterismos que no crucen el Meridiano.

Anoche decidí que eso debería de cambiar. Al menos por ver qué pasaba si empezaba estacionando por la zona Oeste. De hecho, gran parte de los objetos que llevaba previstos andaban en esa zona.

En honor a la verdad hay que decir que tengo una tapia en la azotea que merma mucho mis objetivos cuando éstos quedan en la zona Oeste o NW, a menos que estén a cierta altura.

Para las 22:17 horas, Arcturo ya había cruzado el meridiano, de modo que lo utilicé como primera estrella de estacionamiento. Sin mucha fortuna, todo hay que decirlo.....Hasta el punto que desesperado (ELBRUS se había ido a la playa anoche y no quería saber nada de mí) regresé a mi querida zona Este, buscando las estrellas del triángulo del verano, y poco a poco añadiendo más estrellas y objetos hasta que finalmente "di el salto al otro lado del muro del meridiano" donde Arcturo y otras tantas entraron. Ahora sí.

Antes de saltar el muro, puse a prueba el estacionamiento con un par de Asteroides. Uno de ellos, fue el nº 72 (Feronia). Con 10 segundos de exposición y una temperatura en el sensor (que estos días me trae loco, sobre todo en exposiciones cortas) de 18,17 ºC se mostraba muy brillante.

Tanto Astrometrica como FoCAs, usando el catálogo CMC-15 consiguieron localizar estrellas de referencia para hacer su trabajo:


Por contra, el segundo de los asteroides elegidos, (51) Nemausa, no he podido reducirlo pues ni CMC-15 ni USNO-A2.0 me han localizado estrellas de referencia, de modo que tendré que volver a intentarlo en una mejor noche.

Ahora sí.... Para el otro lado del meridiano....!!

Había un par de de avisos de PSN en Bootes, y hacia allí me dirigí. La primera.... acto fallido: la tapia decía que tururú.... Y la segunda, la ASASSN-151a estaba en todo el centro (o casi) de la pequeña galaxia, de modo que pasé cuarto y mitad de ellas y apunte a la que la otra noche me dejé en velas, ubicada en PGC48947.

Haciendo gala del autoguiado, saco dos tomas de 5 minutos (con bólido o satélite incluido, oiga...) y su posterior análisis con FotoDifSN. El resultado que obtengo es de m = 16,46 CV




El cometa Siding Spring (que andaba cerca de esta SN, pero más caído) se me escapó por poco y se metió tras la tapia antes de lo que había calculado. De modo que me fui para Hércules, que ya había pasado el meridiano.....

En UGC10156 había un anuncio de PSN, así que fui para allá.... Y la cosa se mostró complicadilla para medir, nada más ver el panorama. De modo que me conformé con solo dejar registro de la presencia de esta PSN:


Para finalizar la noche, vuelvo a cambiar de meridiano y me voy para Acuario. Es ésta una zona (a esa hora de la madrugada) muy castigada por la contaminación lumínica, además de estar muy baja la PSN que iba a buscar, de modo que la QHY5 me dijo que si quería estrellas para guiar, que las pintara en el cielo, porque ella no encontraba ninguna que pudiera servirme....De modo que tuve que conformarme con hacer series de 30 segundos de una galaxia ya de por sí no muy brillante a ciudad. Con todo, sí he conseguido medirle su magnitud en m = 16,81 CV


Se trataba de la galaxia NGC7371. La estrella de calibración la he cogido (supuestamente) del catálogo USNO suministrado por TheSky6.



Eran ya las 04:35 h de la madrugada...y tocaba retirar el tinglado....
Mañana tocará descansar... Así que hasta el domingo no hay cine de nuevo... :-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario