domingo, 26 de julio de 2015

Sin guiar.

Todos los esfuerzos de anoche para hacer volver a funcionar la webcam con Windows7.0 fueron en balde. Y lo que más me molesta es que en una época funcionaba. No recuerdo lo que hice con los drivers de Win Vista. Lo cierto es que me voy a tener que conformar sin guiar hasta el regreso de la QHY5, y la verdad es que anoche me hubiera venido muy bien el guiado, pero bueno..... Paciencia.

Medidas de tres cometas, uno de ellos, el 29P en "estallido":




Y para no variar, Supernovas (o candidatas a serlo). Las dos primeras, en Bootes, y de diferente estilo. Para la primera de ellas, me sobró más de la mitad del brillo de la Luna, pero era lo que había:


Estaba localizada en NGC5837 Boo ( = SN2014 ac) y asumiendo como correctos los datos para la calibración suministrados por TheSky6, mido una magnitud m = 17,85 CV.

Para la segunda de las supernovas, era imposible medir nada, a pesar de intuirse (con más o menos imaginación) su presencia. Estaba en la galaxia Mrk 477 Boo:


Y por último termino en Aries. En la galaxia NGC938 donde la supernova en ella localizada parece tener un brillo más que interesante que mido (usando de nuevo TheSky6) m = 15,04 CV


La mayor parte de la noche se me fue con la dichosa webcam.... de modo que tras recoger las tomas de la SN de Aries, me fui para "el sobre".




No hay comentarios:

Publicar un comentario