miércoles, 15 de julio de 2015

Había que hacer los deberes.

Hace unas pocas noches, el recién estrenado tándem PHD2 + QHY5 comenzó a dar algunos problemas "de intendencia" originados por el software de guiado. Concretamente, cuando la estrella guía andaba en declinaciones altas, apenas se mueve en AR, por lo que PHD2 no puede usarla para guiar. Por contra, la versión anterior, (la 1.4.1) no parece tener ese problema, y conste que creo bien configurado PHD2.

El funcionamiento del puerto de guiado de la montura NEQ6Pro, estaba aún totalmente virgen. Lo mismo que el puerto guía de la QHY5. MaximDL también podía guiar usando esos puertos, y de hecho me he localizado por ahí un vídeo sobre el tema que planteaba un uso muy simple, incluso sin los interminablemente largos tiempos de espera de calibración que usa PHD2.

Para tiempos de exposición muy cortos, ya he comentado cómo MaximDL saca en las imágenes unas líneas/bandas estrepitosamente molestas. Parece ser que el tema se solucionaba en gran medida reduciendo el uso de software activo en el momento de captar la imagen, a la par que cambiado el puerto de comunicación entre el portátil y la CCD.



Pues...esos eran mis deberes de la otra noche, y comencé justamente por el último. Simplemente cambié de puerto la conexión de la CCD. A posta, NO reduje el uso de otros programas necesarios: ELBRUS, ASCOM, TheSky6, Internet, antivirus....

Para tiempos de 1 segundo, MaximDL da este resultado para una temperatura del sensor por encima de los 20 ºC


Para tiempos de 0,5 no grabé las imágenes y me limité a compararlas. Ciertamente NO han desaparecido por completo (en MaximDL) pero han mermado en más de la mitad las tomas inservibles por esas molestas líneas. 

Anduve trabajando con los tres programas que tengo para captar las imágenes: MaximDL, NWS y Astroart 4.0. He aquí el resultado de cada uno para exposiciones de 30 segundos (una sola con el Dark que respectivamente toma cada programa) y optimizada en cada caso. La temperatura del sensor, como digo, por encima de los 20 ºC:




Creo que para esos tiempos de exposición los resultados son más o menos similares. En todas ellas se hace evidente el normal ruido de la temperatura. Si se apura, tal vez Astroart 4.0 obtenga un mejor resultado a la hora de "postalear".

Aprovechando la declinación de esa galaxia pasé al tema del guiado. Como era de esperar PHD2 daba problemas para detectar movimientos de AR en estrellas de esas declinaciones, de modo que saqué el cable de conexión al puerto de guiado y a la QHY5. Cierro PHD2 y empiezo a configurar MaximDL para guiar siguiendo los pasos del vídeo que tenía bajado de Internet.

Ciertamente el proceso es extremadamente más rápido que con PHD2, pero el resultado...hmmm... simplemente NO guía bien. Seguramente estaré haciendo algo mal, de modo que tendré que volver sobre este asunto, pero ya por si acaso me he bajado la versión anterior de PHDGuiding para probar con ella.

La nueva cabezotada de guiar con MaximDL está en el hecho de no introducir más programas a usar en la noche. Pero por ahora, en las pruebas preliminares, la conclusión no puede estar más a favor que seguir usando PHD (bien en su versión última u original).

A esas alturas de la noche tenía pocas estrellas de calibración para el guiado con EQMOD, de modo que en el lado oeste del meridiano me puse a terminar de estacionar la montura y empezar a disparar a otros objetos. Concretamente una PSN en Ophiuoco y el comenta C/2015 F4 Jacques.....que por un "error de sueño" tomo las coordenadas del C/2014 E2 (el Jacques de hace un año)

Lo sucedido con el cometa, es de película. Cuando me dirijo a la constelación del Águila y no veo en pantalla "el manchón" del cometa luminoso que andaba buscando, me pienso que el estacionamiento está más para allá que para acá. Acudo al amigo ELBRUS que me devuelve a la zona en la que estaba. Anulo el punto de sincronización y repito la historia con idéntico resultado dos veces más...Hasta que mira por dónde, de casualidad, en TheSky veo que el telescopio estaba posicionado "en el puntito equivocado".... 

Jooo...!!! Pero seré melón...!!! Bueno, pues ya que estamos aquí voy a buscar en la zona, dónde debería estar ese cometa que tan buenos ratos nos hizo pasar el verano pasado. Saco la carta de la zona desde la web de AAVSO y en el sitio donde apuntaban las coordenadas "debería haber algo visible", pero claro, no con un tiempo de 30 segundos...como que no.

Ahora PHD2 si consigue guiarme, si bien me advierte que las calibraciones en AR/DEC no son del todo precisas (había movido algo el tubo al hacer mientras tanto un DARK con Maxim de 3 minutos). Aún así tiro para adelante haciendo 5 tomas de 3 minutos sin confiar en sacar el puntito de magnitud por encima de la 18.

Cuando esta mañana he procedido a tratar/reducir las imágenes, Astrométrica me dio la buena noticia de que había localizado al C/2014 E2...pero con tan poca intensidad que FoCAs no podía medirle el brillo. Ya es la tercera vez que me pasa: debería haber sacado más placas y luego irlas promediando para que cada una tuviera la suficiente cantidad de luz acumulada para medir "el brillo del peñasco" situado a más de 700 millones de km.






Tras esto....eran ya las 04:25 H de la madrugada, y tocaba recoger el tenderete e irse a la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario