martes, 7 de julio de 2015

Pallas con mucho ruido.

La pasada noche inicié un nuevo astronómico coqueteo con los Asteroides, si bien la noche no era la más indicada por la calor tan bestial que hacía y había hecho durante el día. Nunca antes había disparado (de forma consciente, claro) a estos objetos, de modo que sin complicarme demasiado elegí uno de los más brillantes: (002) Pallas que había visto andaría rondando la magnitud 9 (o sea, todo un foco de luz asequible) y deambulaba por la constelación de Hércules.

Sin embargo, con tiempos de exposición de 10 segundos (pasados 4 pueblos, lo sé, pero como estaba haciendo experimentos...) las imágenes mostraban un ruido espantoso desde la primera toma, y eso que tenía el ventilador puesto de la CCD para refrigerar. Según MaximDL la temperatura del sensor comenzó en 30 ºC pero NO bajó de los 20 ºC en toda la noche. De hecho estoy dándole vueltas al coco sobre si meter la CCD en el frigorífico de casa un rato antes de iniciar las observaciones...

El primer análisis de datos con Astrométrica + FoCAs dio el siguiente resultado, si bien los datos SNR eran muy elevados, pero como digo, la cosa iba de prueba:


La magnitud del asteroide y la astrometría rondaron lo previsto en los catálogos de ese día para Pallas y suministrado por el programa Orbitas (de Julio Castellano, otro pedazo de programa, oiga...) que proporcionó tanto las coordenadas como el resto de datos.

Como la noche no estaba para tirar cohetes hice la prueba para ver si detectaba algo en V404Cyg, que días atrás se había mostrado tan interesante, pero que en los dos últimos "ya aparecía como desaparecida". Por una de esas casualidades, consigo vislumbrarle algo haciendo tomas de 35 segundos con MaximDL. De modo que hice una "rafaga" (sin guiado, la webcam la he jubilado dado el conflicto que mantiene con Win7.0) de 11 tomas de 35 segundos, que tras apilarlas dejó ver débilmente a nuestra amiga:



La mido la magnitud en m = 16,74



Mi "querida variable RRLyr" muy tranquilita (secuencias 0,3 sec cada 10 sec; estrella de calibración 113 AAVSO)





A eso de las 02:30 de la madrugada, sucedió lo imprevisible.....SE NUBLÓ...!! con esa clase de nubes a las que suelo denominar "nubes porculeras". De modo que lo único que me quedó por hacer, fue recoger el tenderete....




No hay comentarios:

Publicar un comentario