domingo, 14 de agosto de 2016

Segundas impresiones ATIK 414ex

Pasados ya los dos primeros días con "el juguetito", van apareciendo los resultados preliminares del uso de la Atik414ex. Algunos bastante desconcerrtantes.

Para empezar, he pasado (según MaximDL) de una focal 2029 mm y una resolución de 0,87 "/pixel a una focal ligeramente más larga (2086 mm) y una resolución de 0,64"/pixel. Eso sin contar con el hecho de poder controlar la temperatura del sensor. Anoche (ventosa como pocas veces recuerdo, y con mucha Luna, pero "el mono es el mono") estuve trabajando hasta casi las 4 de la madrugada con el sensor a cero grados (con una potencia del Peltier de 55-65 %) por lo que en invierno no creo que tenga demasiado problema en llegar a los 10 bajo cero.

Animado por la foto de la noche anterior de la Nebulosa del Velo, quise eliminar esa "sombra que se me coló" (ver entrada anterior) de la forma que la que (por lo visto) suelen hacerse el tratamiento de las imágenes (con tomas dark, bias y flats) De modo que por la tarde, con la CCD taponada y sobre la mesa, empecé a hacerme de una muy nutrida biblioteca de Dark y Bias con diferentes tiempos de exposición y diferentes temperaturas. Solo quedaban los Flats. Y ahí empezaron los problemas.

Por supuesto, NO tengo una caja de Flats (aunque he visto que no es muy difícil construirse una en cartón pluma y cuatro leds de luz blanca = otra cosa más pendiente de hacer). De modo, que al atardecer, apunté el C11 al cénit y me puse a averiguar el tiempo de exposición máxima para esos Flats. Supuestamente ese tiempo ha de ser el que cubra al menos el 50 % del ADUS de la CCD. En mi caso fueron 3 segundos/toma, de modo que hice un total de 25 tomas Flats a cero grados en el sensor. Perooo..... luego, al trabajarlas en MaximDL junto con los Darks, y Bias, salió la famosa sombra "donuts" del C11 y el secundario en las imágenes que capturaba. Para entonces, la luz del atardecer ya había desaparecido, de modo que anduve peleándome con un trapo blanco sobre la entrada del C11 y una lámpara de luz blanca, tratando de proporcionar una iluminación uniforme. En este caso, los tiempos de exposición a las 25 tomas Flasts, las alargué hasta los 10 segundos....peroooo.... con idéntico resultado-donuts... De modo que aparqué el asunto hasta hacerme con esa caja Flats y operar como siempre con Maximd (una toma Dark tapando el tubo antes de iniciar la nueva toma).

Por el método "tradicional", aquí un poco de postaleo.

De nuevo la nebulosa del Velo, pero sin la famosa sombra de la otra noche.



La nebulosa Cocoon, con idéntico procedimiento:



Es cierto que la Luna molestaba cantidad, pero ahora, el famoso donuts gigante a penas se notaba. Así que resguardado en el observatorio de molestísimo viento, disparé a una supernova bastante debilucha: la titulada como AT2016 exx  a la que le mido m = 17, 21


(Comentario añadido el día 18 de Agosto): 
Una medida no del todo mala, teniendo en cuenta los "resultados oficiales" de los chicos de la Universidad de Cambridge, en UK:

----------


Y ya que andaba por la zona, me acordé de la "famosa estrella de los extraterrestres", así que le mido su magnitud:


Lo siguiente que tocaba era el tema de los espectros, donde me he llevado una sorpresa que no sé cómo interpretar.

También aquí se ha avanzado un poco, pasando de una resolución de 16,6 A/pixel con la Mammut a 14,8 A/pixel en la Atik. Sin embargo, las líneas/picos de absorción son bastante menos intensos. Desconozco la razón, la verdad...

Por ejemplo, en la estrella Alpheca (alfa-Crb) esta fue su gráfica:

.
que si bien son reconocibles las líneas del hidrógeno, en el caso de la misma estrella con la Mammut esas marcas son más evidentes:


No sé cuál es el origen de esa diferencia, además de resultarme desconcertante. Pero ya de por sí, el mismo espectro 2D se nota más intenso en la segunda imagen que en la primera. Aquí tengo que seguir estudiando este asunto, pero me sospecho que para esto y otras cosas más delicadas, habrá que trabajar a Bin 2 x 2 (supongo). Mira por dónde, creo haber descubierto "el secreto" de la intensidad de las líneas espectrales: creo que dependen de la relación señal-ruido (SNR), de ahí que creo que trabajando en Bin 2 x 2 el asunto mejorará de manera notable. Ya cuando pase la fase de esta molesta Luna, lo probaré.

A las 4 de la madrugada (ya empieza a serme familiar esa hora) cerré el observatorio. Hoy tocará descansar. Dejaré pasar estos días de Luna, pues lejos de facilitar las cosas, la Luna todo lo complica. :-)

2 comentarios:

  1. Cuanto postaleo veo últimamente!!! jajajajaja
    Como sigas así te van a quitar el código de las novas!! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. No, no....cada vez menos postaleo..aunque alguna vez peco, es cierto....
    A ver si termino de hacerme con todos los parámetros del juguetito y aprendo el tema de los flats...!!

    ResponderEliminar