miércoles, 17 de agosto de 2016

Me queda f10

Mucha mucha Luna la de anoche, como para hacer experimentos. Pero con todo y con eso, abrí el techo del observatorio para seguir viendo resultados y el modo de mejorarlos.

Comencé sacando una serie de flats, con la técnica chapucera de siempre del trapo blanco y la linterna. Con un tiempo de exposición de 0,02 seg, ya alcanzba el 50 % de los ADUs de la CCD, y de modo que saqué 50 tomas flats con ese tiempo.....que luego se vieron totalmente inútiles, pues usando el método de "Full Calibration" de MaximDL, seguían apareciendo las motas de polvo y demás cosas raras propias de un flats chapucero, de modo que esto de los flats se me ha convertido en una asignatura pendiente (otra más) que veremos cómo y cuando resuelvo. Así que me temo que en los días sucesivos, seguiré procediendo como siempre, es decir, para cada nuevo tiempo de exposición tapo/destapo el tubo para que Maxim haga su Dark (solo ese) y luego lo reste como le plazca.

Hice algunas pruebas con esa "Full Calibration" de Maxim con algunos cúmulos que había más o menos cerca del cénit. El típico de siempre de M13 (con 1 segundo) y el NGC 6779 (con 1 x 40 segundos) . Estos fueron los resultados:



En cuanto se apura un poco la curva de luz, aparecen esas motas de polvo del objetivo y los correspondientes donuts que originan.... así que los Flats.......

Me hice el valiente, a pesar de la Luna, y disparé a un cometa que "pasaba más o menos cerca" (estaba muy cerca de M13) con una magnitud cercana a la 17. Se trataba del C/2014 OE4 con m = 16,82. Aquí 3 tomas de 40 segundos, en donde se pueden ver el desastroso Flat aplicado...




En seguida pasé a los espectros, procurando no saturar el chip y asegurando el enfoque.

Vega fue una de las primeras en caer.

Hice varias tomas con diferentes tiempos de exposición y ciertamente los resultados mejoraron con menores tiempos que antes. Creo que el mejor resultado lo obtuve con 0,09 segundos:



De todos modos, no termino de afinar con los tiempos correctos de exposición.... Y bueno, para que no todo fueran estrellas del tipo A, saqué el espectro de Etamin (en Draco) del tipo K5III. Creo que el resultado encaja (más o menos) con el espectro esperado



Supongo que el intenso pico de absorción del espectro en los 7600 y pico corresponde al vapor de agua atmosférico (con una humedad, por cierto más alta que otros días por haber llovido algo de barro por la mañana en una típica tormenta veraniega).


Aunque los avances con la Atik414ex van lentos, me desesperan. Es cierto que las noches en las que estoy haciendo los experimentos no son las mejores (hemos tenido/tenemos polvo en suspensión + Luna) pero aún así está claro que me queda muuuucho que mejorar. Los flats es una de esas cosas, así como las técnicas de los espectros. 

Igualmente, tengo que mirar el comportamiento de la CCD sin el reductor de focal (trabajar a f10). Está claro que reduciré campo, pero lo gano/compenso con el mayor tamaño de campo captado por el chip de la 414ex. A ver si aunque sea para probar, me pongo a ello a pesar de la molesta Luna que tenermos. Veremos.

3 comentarios:

  1. Ese donuts...me trae de cabeza... No sé si los flats lo corregirán... Con la Mammut me pasa igual...!! Sobre todo las noches de mucha Luna... :-(

    ResponderEliminar