miércoles, 1 de julio de 2015

Ensayos.

Las estrellas variables son una de mis tantas asignaturas pendientes. Ciertamente, no les he metido el diente con anterioridad por varios motivos, algunos de los cuales ya he referido. Así por ejemplo, requieren el uso del telescopio a full time si se desean tomar datos con algo de validez, para posteriormente analizarlos. Claro que eso permite igualmente, dejar el equipo montado, una estrella que sirva de guía, olvidarse del asunto y dedicarse a otros menesteres no necesariamente astronómicos. Por otro lado, los resultados de las medidas que se toman, en la mayoría de las ocasiones, no aparecen hasta que se dispone de un cúmulo de noches suficientes, gracias a las cuales las curvas de luz van tomando forma. Y para más inri, que la variable en cuestión tenga un periodo largo, en cuyo caso el nº de noches y datos necesarios para ver esa deseada curva, se torna más larga.

Con esas premisas, y dado que la Luna que tenemos estos días no daba demasiado juego, decidí ensayar una variable "facilona" que desde el verano pasado la tengo aparcada. Una variable que no posee un periodo excesivamente largo (creo que alrededor de las 12 horas). Una variable fácil de localizar con/sin mapas. Una variable típicamente veraniega. Una variable para iniciarse en el tema.

¿Cuál...? Ah...! Se me olvidaba. Hablo de RRLyr.

Un primer vistazo del campo en pantalla mostraba que dar 3 segundos de exposición en el C11 era pasarse 9 pueblos. De modo que opté por dar solo 0,3 segundos y hacer tropecientas mil tomas a intervalos de 10 segundos. O al menos, estar sacando placas hasta que la RRLyr llegase al meridiano o lo rozase. Opté por 600 tomas de 0,3 segundos, espaciadas 10 segundos cada una, lo que hacía un total de casi dos horas de dedicación plena del equipo.

Ensayé de nuevo el autoguiado buscando una estrella que sirviera de guía en la webcam. Hubo suerte y se localizó a duras penas. Así que..ala...! a tomar imágenes!

Desde el primer momento, las tomas que salían eran de muy deficiente calidad, con unas molestas líneas horizontales que a veces se tornaban en bandas blancas muy anchas de casi la mitad la pantalla.... Al principio imaginé que sería debido al corto tiempo de exposición (no me lo creí), a la zona contaminada lumínicamente (tampoco colaba)..... o a los insondables misterios de la informática. De modo que lo dejé estar y seguí disparando, pues RRLyr salía en todas las tomas sin moverse de sitio, por cierto.


Aburrido con la espera, me dio por trastear un poco con FotoDif e ir viendo la calidad de las medidas que salían de la MammutL429.

Los primeros 100 datos entraron de tirón. Usé la estrella 113 de la carta AAVSO como de calibración.

Al añadir los 50 nuevos datos a Fotodif, descubro una nuevo botoncito: el de Automático, que antes desconocía. Gracias a este invento de FotoDif (pedazo de programa) las nuevas imágenes se van añadiendo solitas e incorporándose a la gráfica de puntos.

Lo que iba saliendo no terminaba de gustarme, o al menos no he sido capaz de interpretar, dada mi bisoñez en estos lares de variables. Me estaba saliendo una gráfica excesivamente plana, con oscilaciones de magnitud de varias décimas, pero con una gran dispersión. Una muestra, con los datos agrupados cada 2 minutos:


Las barras de error son demasiado escandalosas, de modo que muy seguramente tenga que repetir medidas/tomas otra noche que ande ocioso, ya al menos por una mera cuestión de cabezonada.

Casi rozando ya el meridiano la amiga RRLyr, decido mirar el cometa C/2015 F4 (Jacques) que está resultándome de lo más interesante.

Como tenía intención de sacar tomas de 3 minutos de exposición para verle algo de la insinuante cola, calibro de nuevo el seguimiento....pero...ahora no había estrella lo suficientemente brillante en el reducido campo webcam.....y la única que detectaba el chip de la Philips SPC900 se perdía cada 2 x 3, pero era la única que había.

Con todo, cuando localizo el cometa me doy cuenta que con simples tomas de 30 segundos de exposición podía ver su rápido movimiento, por lo que los 3 minutos iba a ser excesivo; pero como quería seguir ensayando el autoguiado, preparo MaximDL para los 3 minutos y.... ahora NO me lee la CCD !!! Iniciaba la toma del Dark previo de 180 segundos que siempre hace, pero a la hora de descargarlo.....como que no....Osea, que tururú....!!. Rápidamente relacioné esas líneas/franjas de antes en la RRLyr con este nuevo problema. Supuse (ahora sí) que el problema era de conexión.

Por defecto, la MammutL429 trae un cable USB de 2 m, pero dado que esa distancia es insuficiente para llegar "a mi puesto de control" le tengo acoplado 5 m de cable más....De hecho, a base de desconexiones/conexiones, quitar/poner cable la cosa terminó "estabilizánose" más o menos. 

Ciertamente, siempre he trabajado con ese mismo cable sin problemas, pero anoche tocaba fastidiar un poquito, y se consiguió.

Desistí de los 3 minutos, después del tiempo perdido arreglando el tema de la conexión, y me puse con la idea de disparar por lo menos 80 tomas de 30 segundos, para posteriormente hacer un .avi y/o superponer imágenes y sacar algo de cola, etc.....Jejejejeje...! qué iluso...!

Ahora tocaba el turno de fastidiar a la webcam, que me decía cada sí o sí.....que la estrella guía andaba desaparecida, con lo que el autoguiado se iba "para Murcia"....

Al final solo consigo salvar alrededor de 65-70 imágenes más o menos decentes y montar un .avi un poco regular...


Con Astrométrica le mido m = 13,80 de magnitud.
Igualmente, la superposición con MaximDL dio como resultado algo birrioso, pero bueno:


En fin...seguramente ya metido en mucha luna, esperaré a este fin de semana para volver a montar el tenderete. Eran ya las 04:30 cuando me doy el piro para la cuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario