La posición del cometa C/2025 A6 (Lemmon) -muy caído en el Oeste al anochecer- hace imposible que pueda captarlo desde mi observatorio. Una pena. Hay miles de fotografías postaleras de este cometa en la red, a cual más espectacular.
Sin embargo, no hay tantas de otro cometa "nuevo" y que parece estar pasando desapercibido. Se trata del C/2025 R2 Swan.
Se trata de un cometa NO periódico, descubierto (por un aficionado, por cierto) el pasado 11 de Septiembre de este 2025 en la constelación de Virgo. Su mejor visión -entonces- se reservaba a los observadores del hemisferio sur. Curiosamente, llegó a su perihelio un día después de su descubrimiento, a tan solo 0,5 unidades astronómicas. El pasado 19 de Octubre alcanzó su máxima cercanía a la Tierra.
Hasta el momento, buen número de sus parámetros orbitales son meras especulaciones, pues faltan más datos y observaciones.
La noche del 23 al 24 de Octubre lo pude observar desde el observatorio, en una posición no muy cómoda para su seguimiento. Con todo y con eso, pude hacerle numerosas tomas y primeras medidas de astrometría y fotometría que envié al MPC.
Así lucía en la noche del 23 al 24 de Octubre, en magnitud 12.3 en banda G.
Se movía bastante rápido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario