jueves, 21 de abril de 2022

En campaña

Aprovechando un hueco que ha dado el meteorológico, (al parecer, por poco tiempo) he aprovechado para abrir el observatorio y hacer "algunas cosillas" en dos últimas noches no consecutivas. Dado que hay algunos objetos interesantes en campaña dentro del grupo de ObSN, me he decidido por ellos y "dejar descansar" a los pedruscos, si bien retomarlos en cuanto se estabilice el tiempo.

De las dos noches mencionadas, solo la última de ayer estuvo con buenas condiciones de cielo, si bien hubo momentos decentes en la anterior que aproveché para sacar la imagen y medida (con filtro V) de la supernova SN2022 hrs (m = 14,02 V) usando FotoDifSN:

SN 2022hrs

m = 14,02


Antes de que la noche se pusiera imposible, aproveché para mirar a "mi amigo" el cometa 67P al que dediqué tantas noches y entradas de blog. ya anda irreconocible, en magnitud 16,57 CV. También el 19P tuvo su ratito en la noche, en magnitud 14,07 CV


La de ayer, por contra, tras un día churrascoso y con lluvia que limpió el cielo, fue mejor noche. Repetí medidas de la 2022hrs (ahora con m = 13,45 V, subiendo de brillo, como cabe esperar) y volví a mirar a la 2022 ewj, pero esta vez con filtro V (m = 16,61 V)


Del mismo modo, aproveché para "dar unos tiros" con filtro V (y sus mediciones) en la campaña de la GpCom y del blázar S4 0954+65. Las medidas las subí a la web del grupo de ObSN.

La noche la terminé postaleando un poco en filtro V con el cúmulo M92, en Hércules, que ya a eso de las 2 y pico de la madrugada estaba a una buena altura:


Toca esperar a que el meteorógico se brinde de nuevo a dejarnos un hueco. Se avecina racha de nubes (no tanto de lluvias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario