domingo, 1 de mayo de 2022

Feos piedrolos, Cometas y Supernovas.

Esto de perder la continuidad de las observaciones -por los imponderables del meteorológico-, hace que en lo referente a asteroides, se pierdan días importantes al cambiar el ángulo de fase (sobre todo, si hay mucho retraso entre las noches). Es lo que está pasando con el piedro 2802-Weisell, que comencé hace ya casi más de un mes. Supuestamente, según la bibliografía, tiene un periodo de rotación algo más de 14 horas, y por lo que llevo visto, "sin grandes sobresaltos"; quiero decir, que no se ven profundas alteraciones en su curva de luz. Al menos en las 4 salpicadas noches que llevo vigilándolo. Ello lo convierte en un piedro bastante aburrido de seguir, la verdad. De todos modos, espero poderlo acabar, antes de que sea imposible observarlo, en los días que vienen, si bien se avecina de nuevo una racha de nubes y (escasas ?) lluvias para la semana que entra.

Además "del Weisell", estas noches he podido dedicarlas al seguimiento de un par de supernovas y de algunos cometas que estaban a punto de caer en (mi) olvido. 

La SN2022 hrs ya ha comenzado su "fase de meseta" y en lo sucesivo, se espera que inicie la fase descendente de la curva propia de las supernovas tipo Ia. Aquí la imagen de anoche, en filtro V (m = 12,47 V)


Desde el comienzo del seguimiento en la web de Observadores de SN, en filtro V, esta ha sido hasta el momento la evolución:


Como puede verse, "estamos ya en fase meseta"

Del mismo modo, la SN 2022ewj entra ya en una fase estancada complicada de seguir en lo sucesivo, pues se espera su bajada. Prácticamente en unos 10 días ha pasado de magnitud 16,61 V a la de ayer: m = 16,70 V:


El tema de los cometas sí ha estado algo más variado, ya que hacía tiempo que les tenía perdida la pista. Llama la atención sobremanera, el 67P, antaño "el ídolo de las noches" y ahora en una magnitud de 16,81 CV (10 x 10) apenas identificable:


Esta ha sido la evolución que le he hecho desde mediados del verano pasado:


Otros cometas igualmente interesantes en su seguimiento:

C/2019 L3 (última medida m = 12,69 CV (10 x 10). Seguido desde el verano del 2020


O el C/2017 K2 (última reciente medida m = 13,21 CV 10 x 10) cuyo seguimiento comencé a finales del 2018:




O algunos "más nuevos" en estudio, como el C/2020 V2, de m = 14,6 CV (10 x 10) en la pasada noche de finales de Abril:


Seguramente, la de hoy será la última noche antes de entrar de nuevo "en secano" ante los días/noches que se acercan:




No hay comentarios:

Publicar un comentario