domingo, 2 de enero de 2022

Terminando el 21 con un positivo

La que fue la última noche de observación del 2021, la noche del 30 al 31 de Diciembre, esto es, la que hacía la noche número 97 de apertura de Uraniborg en ese año, se saldó con uno resultado inesperado. Además de los cometas de rigor (esa noche fueron el 67P y el 110P) y mientras que esperaba que subiera por encima de 30º sobre el horizonte la nova enana YZ LMi, para cerrar su campaña de observación y enviar los datos a los profesionales (desde la web de Supernovas), el programa  "OccultWatcher" me avisaba que el asteroide 1114-Lorraine iba a ocultar a la estrella UCAC4 478-040129 (situada en 074240.5 +053217.6, en Canis Minor, a unos 42º de altura, al SE, sin Luna) a eso de cerca de la media noche, con una duración estimada de algo menos de 5,7 segundos. Sincronicé el reloj del ordenador con el servidor NTP, a través de internet, para lograr precisión hasta la centésima de segundo en mis medidas de tiempo.

Hechos los simples cálculos de rigor, decidí dar una exposición de 62 segundos a bin 1 x 1, una vez que localicé en el campo la estrella y el asteroide protagonistas. Llegada la hora prevista, paré los motores del telescopio para obtener el trazo (y cruzar los dedos para que todo fuese bien).  La imagen tuve que rotarla 0.45 grados antihorariamente para conseguir una mejor horizontalidad. Aquí el resultado:


Podía verse perfectamente el eclipse de la estrella (de magnitud 11 y pico) al pasar por delante el asteroide. Solo quedaba ahora hacer el resto de cálculos: determinar la hora exacta del inicio del eclipse, hora de finalización del eclipse, duración, y enviar los resultados obtenidos a la web de la red europea de ocultación por asteroides.

El gráfico de MaximDL (grosso modo) tampoco dejaba lugar a dudas:


Un tratamiento posterior de la imagen y los datos, con el software Iris, daba un perfil algo más depurado:

Finalmente, el resumen de los datos:


Hora exacta del inicio del trazo: 22:52:03.82 (UT)
Inicio del eclipse: 22:52:27.56 (UT)
Fin del eclipse: 22:52:31.50 (UT)
Duración: 3.93 segundos

Los datos se remitieron a la red europea de ocultaciones, y al día siguiente, fueron aceptados y publicados los resultados:


Curiosamente, el asteroide 1114-Lorraine NO tiene modelo propuesto, y no aparecen en las bases de datos registro alguno en los que haya protagonizado otras ocultaciones, de modo que solo he tenido que conformarme con dejar constancia de una (importante) cuerda:



El cometa 67P ya va poco a poco debilitándose, como cabe esperar (m = 12.48 CV)


Esperemos que este 2022 traiga -además de salud y suerte- buenos cielos y buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario