viernes, 28 de enero de 2022

Comparaciones.

Todos los que andamos más o menos inmersos en este mundillo de la astronomía, y más en concreto, de la fotometría y astrometría, sabemos que hay varios programas para hacer "las mismas cosas", y que al final, casi todo se reduce a una cuestión de gustos, y en base a ello, se elige el que se cree mejor. Por ejemplo, aunque MaximDL es el software más extendido para capturar imágenes (bajo Windows), no es la única opción. Hay otros, como por ejemplo, CCDSoft o AstroArt, que hacen idéntica función. Y si ya nos pasamos al entorno Linux, el abanico se amplía. 

A veces (no siempre), la elección está en los matices, y según lo que se persiga hacer con el programa en cuestión. Por ejemplo, las dos imágenes de M51 de abajo, han sido procesadas con MaximDL (izqda) y con AstroArt 6.0 (dcha), si bien la captura es con MaximDL. 


Seguramente, para los que se dedican a "postalear", estas dos imágenes dejen mucho que desear. Sin duda, pues la astrofotografía no me interesa; pero es solo un ejemplo de lo que quiero decir.

Ya en el terreno de la astrometría y la fotometría, sucede lo mismo: hay programas muy buenos para uno y otro menester.

Habitualmente, software como FotoDif, Astrométrica, FoCAs, Peranso, o FotoDifSN (entre otros) han sido (y son) los referentes para hacer todo tipo de trabajo científico amateur, midiendo posiciones y magnitudes de un modo más que preciso, y usando los catálogos oportunos según la banda de trabajo usada. El éxito de estos programas en cometas, asteroides, variables o supernovas (por ejemplo) ha quedado con creces demostrado.

Recientemente, se ha levantado cierto debate en el mundillo amateur, sobre el uso de un nuevo programa diseñado originalmente para la observación y descubrimiento de NEOs, cometas y asteroides: Tycho Tracker, que dicho sea de paso ha sufrido ya algunas modificaciones para adaptarse poco a poco al tema de las estrellas variables, novas y supernovas. En mi modesta opinión, a Tycho le queda todavía que mejorar en esos aspectos, a la par debería también conseguir un entorno más amigable y menos engorroso, con multitud de ventanas simultáneamente abiertas que entorpecen su manejo. 

Aunque el propio programa dispone de su manual, e incluso hay videotutoriales, aquí puede consultarse una versión light de uso, obra de Ramón Naves.

En el tema del análisis y astrometría de cometas y asteroides, Tycho va igual de bien que los tradicionales Astrométrica, FoCAS y FotoDif, si bien -por ejemplo- las gráficas que elabora sobre la rotación de asteroides están muy lejos de las que confecciona FotoDif, y a miles de años luz de las que hace el script para MatLab "Periodos" cuando "enfasa" las curvas de rotación de asteroides: por amplia goleada, Periodos se lleva la medalla sobre todos ellos. 

Igualmente, FotoDif, permite ir trazando la curva de rotación del asteroide durante una noche de observación "en directo", cosa que no hace Tycho. Es verdad, que cuando las estrellas de calibrado, o el asteroide en cuestión, llegan cerca de la saturación, o se mueve "de modo extraño", FotoDif le pierde la pista, y lo mejor en esos casos es solo capturar las imágenes y analizarlas en frío por la mañana. Tycho sortea ese problema, pues sigue la trayectoria del asteroide, por efemérides. Otro aspecto a favor de Tycho es que genera los archivos .txt de una noche de observación directo para subirlos a la web del ALCDEF, cosa que también hace FotoDif, pero de un modo más largo y engorroso. Del modo que tiene Tycho de enfasar las curvas de asteroides, para deducir su periodo de rotación, mejor no hablar. Cierto que no fue especialmente diseñado para ello.

A su favor, el modo de elegir las estrellas de calibrado y referencia en Tycho, es más cómodo y menos engorroso que en el resto de otros programas (y tal vez más preciso), siempre que -eso sí- se usen catálogos fotométricos. Por ejemplo, Gaia EDR3 es un excelente y actual catálogo diseñado para astrometria (en absoluto para fotometría en banda V, I, B, R, o Sloan, etc..), y es el que habitualmente se usa para la fotometría sin filtro.

Este es un ejemplo de una curva enfasada por Periodos, para el asteroide 751-Faina, con un posible resultado (posible) para su rotación.


Otro talón de Aquiles de Tycho tiene que ver con la fotometría de supernovas cercanas/dentro del brazo espiral de la galaxia. El box fotométrico a elegir en Tycho no tiene en cuenta "la contaminación" del entorno que proporciona esa delicada posición de la supernova a estudiar. Por contra, FotoDifSN, lo borda. Obviamente, los resultados de fotometría que proporcionan ambos programas para una misma supernova, en estos casos, son muy distintos. Un ejemplo de anoche: la supernova AT2022 abq medida con FotoDifSN, resultó una magnitud m = 16,41 CV (Gaia)


La misma SN, las mismas imágenes, con Tycho: m = 15,7 CV (Gaia)


En modo alguno, Tycho es un mal programa: en absoluto..!! Solo apunto los detalles en los que (en mi opinión) ha de mejorar, y nos consta que su autor, el joven Daniel Parrott, lo está haciendo; sobre todo teniendo en cuenta que inicialmente su diseño original no era supernovas ni variables, sino NEOs, y de paso, cometas. 

Anoche también le tocó el turno a otra supernova:

SN 2021agpf

m = 15,42 CV (Gaia)


Medida con FotoDifSN.

Seguiremos usando (también) Tycho para ir viendo sus mejoras, que sin duda irán llegando cada vez más pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario