jueves, 4 de noviembre de 2021

En el MPB

 En el pasado mes de Agosto de este año, envié al Minor Planet Bulletin (MPB), el resultado del estudio y seguimiento del asteroide 643-Gerlinde. A partir de sea fecha, se inició el proceso de "filtrado" y depuración por parte de la Edición de la revista. Un proceso que ha culminado hace dos días, tras completar algunas referencias que faltaban en el documento original. Muy seguramente, la publicación verá la luz bien a finales de este año o a comienzos del 2022. Este es el documento final.

 

Animado un tanto por la experiencia, y sobre todo, por constatar la seriedad de los Editores (de la que, por cierto no teníamos ninguna duda, dada la ya larga trayectoria del MPB en estas lides), mi amigo Faustino y yo, nos hemos animado a lanzar un artículo más extenso, sobre unos 15 asteroides, que "teníamos acabados", con su curva completa y periodo determinado (con observaciones de algunos otros compañeros) desde el pasado año 2020. Así que nos falta rematarlo, pues el grueso del documento ya está ultimado. Se iniciará entonces el proceso de filtrado editorial, por lo que tal vez para la próxima primavera pueda ver la luz, dado que la publicación del MPB es trimestral.

Dado que las supernovas "a tiro" no están muy disponibles que se diga, y salvando los días de muchas nubes (pero de muy muy poca lluvia), la actividad observacional se dirige a asteroides y cometas. La única supernova de la que he podido sacar algo, es una situada en Piscis, en la enana galaxia PGC 9704, apenas distinguible. Se trata de la supernova AT2021aaao. Imposible medir nada de forma decente.

SN AT2021aaao


Uno de los cometas que sigue dando motivo de seguimiento es el 29P, que no hace mucho sufrió una segunda explosión, mostrando de nuevo un incremento de brillo, y una apreciable coma. Ahora ya anda algo más apagado:


Y dentro del seguimiento de asteroides, justo ayer mismo empecé el seguimiento del 5256-Farquhar. Promete ser interesante. Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario