miércoles, 13 de octubre de 2021

... Y entonces Pallas, ocultó a TYC 5240-00433-1

Una de mis muchas asignaturas pendientes en este mundillo del amateur, era/es el de la ocultación de estrellas por asteroides. Es cierto que si uno se mueve por internet, localiza foros y web que hablan del asunto, pero hasta el momento no había sucumbido a su llamada. Hasta que el otro día unos buenos amigos de estos temas me refirieron que la estrella TYC 5240-00433-1 (bastante brillante, m = 9,2) iba a ser ocultada por el asteroide 2-Pallas, y que la "línea de visión" pasaba por toda España, y más en particular por la zona en la que vivo.

De modo que empecé a documentarme un poco, y a preguntar (sobre todo a "mis padrinos en estos eventos": Jesús y Faustino) para intentarlo. Me instalé el programa OccultWatcher, me inscribí como observador novel del evento, y me puse manos a la obra:


La orientación de mi CCD era óptima (ángulo de posición cero grados) de modo que solo me quedaba esperar, después de haber medido el tiempo máximo de exposición permitido para mi pequeño campo de visión del chip: solo 64 segundos. La previsión del evento era de tan solo 37.1 segundos, y que daría comienzo a las 23:40:09 HL. De modo que no tenía muchas esperanzas de obtener un resultado positivo, pues muy seguramente se me quedaría el punto de inicio y/o de final de la ocultación, fuera de la pantalla. Con ese pronóstico por delante, y esas premisas, calculé que la mejor hora de comenzar debería ser a las 23:39:41 HL, y cruzar los dedos:


Tras una agónica y estresante espera, llegada la hora, paré el motor de seguimiento del telescopio (método de la deriva) y lancé los 64 segundos de rigor de exposición a Bin 1. Este fue el resultado:


Cuando vi ese trazo horizontal (el central, más brillante) me decepcioné, pues creí que no lo había conseguido Sin embargo, milagrosamente, recibo una llamada de Jesús advirtiéndome de que la caída de magnitud que se esperaba en la estrella ocultada sería de tan solo 0,7 décimas de magnitud: imposible de ver a simple vista. Y aquí apareció MaximDL y su utilidad de gráficos. Ahí se mostraba la ocultación claramente:


Seguramente habrá sido la suerte del novato, sin duda, pero me gustó toda la experiencia, y muy seguramente me apuntaré a otras similares.

Ahora solo quedaba determinar con exactitud los tiempos de inicio y final de la ocultación, así como la duración del mismo.

Previamente, para el asunto de la exactitud de los tiempos, el reloj del PC estaba sincronizado (con el consiguiente programa) con los servidores NTP que dan el tiempo exacto, y de ese modo cometer el menor error posible. Para ese análisis que faltaba y comunicar el positivo de la ocultación, empleé dos sistemas. Por un lado, el programa Scanalyzer y por otro, una hoja de cálculo que me facilitó mi amigo Jesús. Los resultados obtenidos con ambos métodos son coincidentes:


El resumen:

Hora de inicio del evento: 21:39:51.10 (Hora UT)

Hora final del evento: 21:40:27.43 (Hora UT)

Duración = 36.34 sec

Se han enviado los informes correspondientes. Ahora solo queda esperar. Hasta la fecha, se han comunicado 8 positivos de entre las estaciones participantes. Habrá que apuntarse a la siguiente.




El conjunto de los positivos reportados hasta ahora, permite hacer una gráfica de la posible forma del asteroide. Es lo que se llama "las cuerdas". Cada línea representa un positivo, de modo que reconstruyendo los tiempos de observación de cada informe puede especularse con el asteroide en cuestión. La línea 10 es la mía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario