domingo, 12 de diciembre de 2021

Marchando cometas

Con alguna excepción dedicada a atender "las alarmas" de la AAVSO, para el seguimiento de alguna variable (como por ejemplo la GM Aur, o una Nova en Aries, la MASTER OT 030227.31+191754.4), la mayor parte de las noches de observación, desde la última entrada al blog, han estado dedicadas a completar curvas de asteroides y seguimiento de cometas. A propósito de los primeros, ya hay material suficiente para otra publicación en el MPB, y el posible (o no) "descubrimiento" de binariedad de un asteroide que no estaba catalogado como tal. Este aspecto aún no está terminado, pues se está a la espera de que el mundo de los profesionales (a los que les he mandado las medidas) lo confirmen o descarten (tal y como ya se hizo con el descubrimiento de binariedad confirmado de Tyr). Este mes de Diciembre es un poco complicado para todo. Como desde hace tiempo, ninguna supernova digna de mención.

Sin duda, este mes de Diciembre va a pasar a la historia como el mes del cometa Leonard (C/2021 A1) que se puede ver fácilmente un rato antes del amanecer, es decir, en un horario un tanto incómodo, a menos que uno no se acueste esa noche (como hice el pasado 3 de Diciembre) o te levantas de madrugada. Justo en los alrededores de estas fechas de casi mediados de mes se espera el máximo acercamiento. Esa noche, esta fue la imagen que obtuve:


Y aquí en falso color y con isofotas:



Esa misma noche, mientras esperaba que subiera hasta los 30º sobre el horizonte, "pequé un poco" con el postaleo de M81, M63 y M1




Aunque sin duda "el rey de Diciembre" está siendo el cometa Leonard, hay otro que no me ha pasado desapercibido: el 67P.  Así lucía en la noche del 2 al 3 de Diciembre (en magnitud cercana a la 12):


Con el filtro Larson, se le puede apreciar la cola iónica (en tono oscuro, como en la posición "de las 2" respecto al núcleo) y una incipiente anticola:


Sn embargo, anoche (en magnitud 12.13) el cambio en la estructura era notable:


Apenas se percibe una replegada cola iónica, y se ven marcados "efluvios" en la coma.


Anteriormente, y durante más de 2 horas, había comenzado el seguimiento del asteroide 915-Cosetta, fácil de seguir (culmina a eso de las 00:30 HL en estos días) y supuestamente, de corto periodo (algo más de 4 horas, por lo que muy seguramente, en un par de noches como máximo quedará terminado):


Anoche, no hubo postaleo. Veremos hoy.

P.D.
Actualizo la estructura del 67P tras la noche del 12 al 13 de Diciembre:



2 comentarios:

  1. La evolución del cometa es notable, esperemos que sea mas espectacular que le Neowise.
    Por cierto... ultimamente vas cayendo cada vez mas en las tentaciones del lado oscuro!! ajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de este 67P se puede esperar cualquier cosa. El que habrá que vigilar también es el C/2021 A1 (Leonard), que tiene una hora muy jodida para observarse.

      Lo del lado oscuro….jejejeje…hmmmm… eso son “las malas influencias” jejejej….

      Eliminar