lunes, 11 de octubre de 2021

En racha

El estudio y seguimiento de los periodos de rotación de asteroides, tiene como todo, sus buenas y malas rachas. Últimamente parece que se ha acertado en la elección de los los pedruscos a estudiar. Al recién acabado 4155-Watanabe (entrada anterior), se le han sumado otros dos, el 670-Ottegebe y el 1358-Gaika que han resultado muy agradecidos, tanto en el resultado del periodo como en la amplitud de magnitud. El 670-Ottegebe aún queda un trozo de curva por completar, pues solo es a partir de la 01:00 de la madrugada (HL) cuando comienza a ser observable de modo "decente" (esto es, está a más de 30º de altura). Por contra, el 1358-Gaika, poco después de las 22:00 HL ya se le puede comenzar a dar tiros. Han bastado dos noches (de más de 3,5 horas de observación en cada una, eso sí, e incluso seguirlo tras el paso del meridiano) para poder proponer una solución al periodo.


Llama la atención la amplitud (0,71 magnitudes) y un periodo bastante cómodo: 10.1 horas. Los datos de magnitud que aparecen en el eje vertical son magnitudes reducidas, como es propio en Periodos. En formato FotoDif, el gráfico queda con las magnitudes obtenidas (catálogo APPAS para las estrellas de calibrado):



Dada la simetría de la curva de rotación, es muy posible que el asteroide tenga una forma también simétrica. Una primera propuesta, basada en la rotación es:


Bastante lobulada.

También, el seguimiento al cometa 29P, tras su explosión, está resultando interesante.


Como suele ser habitual, la coma del cometa, tras la explosión, se está expandiendo, y poco a poco el 29P va aumentando en magnitud (haciéndose más débil). 

El meteorológico empieza a torcerse por estos lares, de modo que me temo que la buena racha ha echado un poco el freno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario