viernes, 8 de octubre de 2021

4155-Watanabe

El haber terminado mi campaña personal de seguimiento de la supernova SN2021 wuf ha hecho que retome la observación de asteroides, y concretamente el 4155-Watanabe, que inicié hace algún tiempo, pero que la pasada noche pude finalizar tras algún que otro incidente informático. 

Mi compañero Faustino hizo el seguimiento la noche anterior, mientras yo intentaba sacar la curva de un exoplaneta (que por cierto, quedó en fracaso al levantarse una ventolera increíble). Sin embargo, al acoplar en FotoDif las noches de observación hubo un problema de ajuste de sus datos con mis tres noches anteriores de observación. El asunto "lo aparcamos ahí", sin más, pero sin conocer el motivo de la discrepancia. Anoche coincidimos los dos observando el 4155-Wanatabe. Los resultados de la curva que obtuve después de más de 2 horas y cuarto de observación fue 


El límite de observación (como casi siempre) lo puso el cruce del meridiano. Lo mejor de la curva fue el hecho de que cumplía con lo previsto en el cálculo de las efemérides, y la subida hacia el segundo máximo de la curva era justamente el trozo que faltaba, por lo que la noche pudo calificarse de exitosa. Al menos hasta que llegó la hora de acoplar estas medidas con las 3 noches anteriores. De nuevo FotoDif solo parecía leer 3 series de datos. Cosa extraña pues con esta misma versión del programa recuerdo haber resuelto curvas de asteroides de muchas más series sin ningún problema. Estaba claro que algo fallaba, pero ignoro la razón. Así las cosas decidí intentar resolver la curva de las 4 noches con el programa Periodos, que tan elegantemente resuelve curvas fotométricas. Como en otras ocasiones, fue un acierto. Reunidas todas las observaciones (las mías y las de Faustino) el resultado final de la curva quedó así:

Por lo tanto, el resultado finalmente (propuesto) obtenido para el periodo de rotación es de 4,494788 +/- 0,015252 horas y una amplitud de 0,21 magnitudes. Queda por plantear si iniciar de nuevo los trámites para la publicación en el MPB como hice con 663-Gerlinde, cuya publicación en el mencionado boletín del MPB, será en Enero próximo o si tal vez es mejor esperar a tener un par de estudios más de otros asteroides, y enviar para la publicación el conjunto. Seguramente me decante por esta segunda opción.

Además de este asteroide (y el fallido intento del exoplaneta), como otras veces, las observaciones echaron un vistazo a los cometas. En particular, al 29P y al 67P. El primero de ellos inició un espectacular estallido, que ha hecho que todas las miradas telescópicas se dirijan hacia él:


Junto a él, el 67P también se ha hecho notar:


Y por supuesto, no podía faltar el C/2017 K2, cada vez ya más hacia el Oeste (igual que la SN2021 wuf), lo que va complicando su seguimiento:


Rematé la noche de ayer, con un poco "de postaleo" con la NGC 6946, en Cepheo:


Esta noche espero poder volver a abrir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario