sábado, 26 de junio de 2021

Matando el mono con supernova.

Llevo ya varias noches sin poder abrir. El último intento (de hace 2 noches) se frustró por el vendaval que corría y la Luna llena: una combinación desastrosa. Eso es lo que tienen las noches del verano, que rara es la que sale medio decente, pues las calimas, nubes altas y vientos no proporcionan sesiones para tirar cohetes. Sin embargo, la de ayer me sirvió para quitar "algo del mono de la observación" a pesar de la intensa Luna (sin aire). Con todo, no puede decirse, honestamente, que fuese una sesión memorable, por lo que me conformé solo con los cometas de turno, si bien "se me cruzó en el camino" una supernova en Virgo, que aunque no es precisamente una posición fácil para mi observatorio en estas fechas, me envalentoné, hice unas tomas, y posteriormente su fotometría. Se trataba de la supernova 2021pfs, en NGC5427.

Aquí el resultado. Magnitud 14.0 en CV.

2021pfs



De vez en cuando se levantaba algo de viento, pero en general, el equipo respondió muy bien. De hecho, estoy cada vez más satisfecho con la reforma del observatorio, y sobre todo con la columna. Nunca antes, que yo recuerde, había tenido un guiado así:


Los cometas a los que disparé son a los que se les está haciendo el seguimiento. En términos generales, no son difíciles de captar y medir astrométrica y fotométricamente:


Aquí "el amigo" K2:


Y otro más para la colección: el C/2020 J1, no especialmente vistoso.


Antes de cerrar (el viento comenzó a hacer otra vez acto de presencia) hice un pequeño postaleo "de fuegos artificiales" (NGC6946)


La noche no pudo dar más de sí. Cerré pasadas la 01:30 de la madrugada. A ver hoy....


2 comentarios:

  1. Bueno, por lo menos observas... yo ando esperando para subir a la azotea con mucho menos peso.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes: cuando subas, dame un toque "para compartir observaciones on line"

    ResponderEliminar