La mala racha meteorológica que nos lleva mal-acompañando casi desde Enero (más o menos), ha tenido como efecto colateral que me decidiera a poner un poco de orden en los directorios de imágenes y resultados, que se agolpan en el disco duro de mi ordenador.
Todo surgió como fruto de una conversación, en donde hablábamos del cometa C/2018 N2. Yo no alcanzaba a recordar si lo había observado, aunque sospechaba que sí. Pero en cualquier caso, no sabía cuántas veces lo había hecho, desde cuándo, y mucho menos qué resultados había obtenido. De modo que hallé aquí un tema al que dedicar las tardes-noches en las que abrir Uraniborg era imposible.
Buceando en los directorios, hallé datos de cometas desde el año 2014. Decidí remangarme y hacerme una hoja de Excel en donde volcar los resultados de esas mediciones, que como suele ser habitual en cometas y otros asterismos, se repetían en noches posteriores. De este modo, me hice de un extenso listado de resultados de magnitudes de cometas y de fechas de observación. Aproveché incluso, para resumir esos datos en formato gráfico, para poder ver así, de un modo más rápido, la tendencia en la magnitud a lo largo del tiempo (de mi tiempo). Aquí un ejemplo de algunas partes de esa hoja:
Hay un total de más de 120 cometas distintos, algunos de los cuales, como se ve en los ejemplos, dispone de una sola observación, otros de muchas.
De todos modos, ya con la hoja Excel actualizada, la pasada noche pude abrir el observatorio, y además de darle tiros a algunas candidatas a variables en la zona Este, hice lo propio -lógicamente- con algunos cometas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario