lunes, 14 de junio de 2021

Exoplanetas.

Más tarde o más temprano, a los que nos gusta coquetear con la fotometría, el tema de los Exoplanetas siempre nos tienta de forma irresistible, hasta que llegamos a caer en sus garras. Hay algunas páginas en internet  más o menos interesantes, que te ponen sobre el aviso del tránsito de un planeta por delante de su estrella, si bien la observación en sí no suele ser -por lo general- muy fácil. Las caídas de magnitud de la estrella eclipsada, suelen medirse en milésimas, a lo que hay que sumarle la necesidad un cielo con seeing más o menos decente. A ello se le añade el hecho de que por lo general, en los "casos más fáciles", la estrella principal suele ser de magnitud en torno a la 12, de modo que muchas veces es obligado desenfocar o usar algún filtro, de tal modo que se pueda conseguir una SNR por encima de 100 sin llegar a saturar, jugando con tiempos no inferiores a los 100 segundos. Hay demasiadas variables en juego.

De todas formas, la pasada noche "me hice el valiente" y en la zona del Dragón, tenía un tránsito en Qatar-1b con unas condiciones de visibilidad no del todo malas. Así que tras algunos escarceos previos por la zona del Este, apunté el C11 a las coordenadas 201331.62+650943.5.



En contra de la recomendación, NO inicié la observación una hora antes, sino algo memos de 30 minutos. Tras algunas pruebas iniciales, hice las tomas con filtro V y unos tiempos de exposición de 120 segundos en cada imagen, a Bin 1


No puede decirse que saliera una curva muy limpia, pero es lo que había. Por lo menos -me dije- se aprecia la caída de brillo, y ya en lo sucesivo iré depurando técnica, y sobre todo, eligiendo cielos decentes, pues en estas tareas, el mal seeing se hace notar.

Esta mañana he subido el informe de los datos a la web de la ETB, que tras gestionarlos de modo online, ofreció este resultado global, otorgando "una calidad a los datos" (Dq) de 3 en una escala de 1 (los mejores) a 5 (los peores)



He podido observar en la misma web que la mayoría de los datos subidos por los observadores a esta web, suelen tener un Dq de 3, de modo que "no me he salido de la media", ni por encima ni por debajo. Habrá que aspirar al 1 en sucesivos intentos.

La otra parte de la noche, se la llevo la recién descubierta Nova en Hércules, situada en 185730.98+165339.6. También en filtro V hice unas 10 tomas, que permitieron dar un resultado de 8,5 para su magnitud, según "el programa de moda: Tycho"


A diferencia de otras noches, no hubo ni pedrolos, ni cometas ni supernovas. Lo malo de todo es que a partir de mañana los cielos vuelven a poblarse de nubes para lo que resta de semana. Es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario