domingo, 9 de julio de 2017

¿Será por Luna...?

Normalmente las noches de Luna avanzada (y no digamos nada de Luna llena) suelo resistirme a abrir el observatorio. Hay quien opina que la presencia de la Luna (incluso llena) no es inconveniente para observar. Personalmente, con tanta Luna abundan los reflejos en el interior del tubo del telescopio, y el cielo se muestra de un gris feísimo en el que apenas se distinguen las estrellas más principales.

De todos modos, como ando en la tarea de "recuperación" de puntos de sincronización, la existencia de Luna no importa demasiado. De modo que entre la pasada noche y la de ayer amasé por ambos lados del meridiano una colección de alrededor de 150 puntos de los que ya he hecho copia de seguridad. 

A pesar de todo, no me pude resistir a hacer algunas medidas más o menos fáciles: estrella de Tabby, la supernova 2017eaw y un par de cometas. Poco más.

La estrella de Tabby (mi famosa amiga KIC que tanto da que hablar, incluso de modo inesperado y sorprendente a Michio Kaku) se mueve oscilante en brillo. Ya envié las mediciones a AAVSO.


A la supernova 2017eaw le mido una magnitud de m = 13,16 CV. La verdad es que el seguimiento que se está haciendo de esta SN por parte de varios observadores de la lista de correos está siendo muy bueno. Aquí la última curva de evolución de esta SN cuyo brillo se espera que caiga para finales de mes:


La noche no dio para mucho más. Me hice el valiente y medí tres comentas: el C2015V2 (que ya anda muy caído), el 65P y el C2016M1


Hasta mediados de la semana que viene, en que decaiga algo la Luna, el cielo no nos dejará hacer grandes pinitos. Hay que conformarse con lo que hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario