lunes, 3 de julio de 2017

El límite 377

Normalmente, cuando localizo un objeto suelo añadir su posición como punto de sincronización en EQMOD, en la creencia de que así mejoro localizaciones posteriores. Es cierto que posiblemente muchas veces en esa tarea, añado puntos repetidos. Además, tengo configurado el "despertar" del C11 para que cargue esos puntos de sincronización. Hasta ayer la cosa me venía funcionando como un reloj suizo, y de hecho rara vez tenía necesidad de usar ELBRUS.

La noche se inició con algo de viento que terminó calmándose cerca de media noche, de modo que todos los objetos que llevaba en agenda iban entrando en campo. Y así hasta casi cerca de las 2 de la madrugada llevaba en cartera 5 cometas (con una media de 5 medidas de cada uno), varias supernovas y mi amiga KIC (todos en bin 2x2). Mientras tanto, nuevas constelaciones, estrellas (y puntos de sincronización para la montura) iban apareciendo por el Este, que iba sumando a mi colección. Llevaba ya 377 cuando EQMOD me dijo que "ya estaba bien".... ("Overflow. Error 6"). Al principio pensé que la montura se había colapsado, de modo que intento aparcarla, reiniciarla, al igual que el ordenador.

Ya para aparcarla me dijo EQMOD que "tururú...." de modo que cierro EQMOD, lo vuelvo a abrir y más de lo mismo: no aparca la montura. Se me ocurre desactivar el arranque con los puntos de sincronización y problema resuelto, pero claro ahora es vuelta a empezar.....puntos de sincronización cero patatero..., pero la montura se movía, aparcaba, desaparcaba sin problemas.... 

No estaba la noche para perderla en "detalles informáticos", de modo que algo pasadas las 2 de la madrugada, cierro el observatorio con idea de ver el tema más despacio por la mañana.

Hoy me he puesto manos a la obra y he editado el fichero ALIGN, borrando los últimos 10 puntos de sincronización a ver si ahora arranco/aparco con ellos y me muevo sin problemas. De cualquier manera esa solución es de paños calientes, ya que conforme vayan saliendo nuevas estrellas (y perdiendo por el Oeste las ya fichadas) necesitaré añadirlas, y el problema volverá a presentarse. De modo que estoy viendo que habrá que ir creando carpetas de sincronización por periodos, y usarlas según la fecha. De hecho creo que el propio EQMOD viene pensado para ese menester, ya que trae la opción de crear varias carpetas y usarlas según necesidad. 

Por otro lado, el guiado no me está funcionando muy bien últimamente (no calibra en el eje de Declinación), así que aprovechando esta semana con bastante Luna, buscaré "hacer limpieza" y empezar un nuevo fichero de puntos de sincronización (desde cero) para el periodo verano-otoño procurando que los puntos añadidos a final de temporada no supere el límite 377. Ya de paso afinaré el estacionamiento con EQALIGN. Recuerdo que hubo momentos en que la calibración del guiado no pasaba de la quincena de puntos por eje, yendo además estupendamente....

Pero bueno....queda verano por delante....

A lo que vamos: los datos de anoche. Para empezar, los cinco cometas medidos (y enviados a MPC)



Un par de supernovas muy chulas (débiles/dificilillas de medir) y recién descubiertas: 2017ewv y 2017fph



Le sigo la pista a la 2017ein que parece mostrarse más o menos estable:


Igualmente saco un par de tomas de la "supernova del verano" (2017eaw) y envío los datos a la web del grupo de Observadores de Supernovas que andamos tras ella:


Tras sacar unas tomas de la "estrella de Tabby" (con m = 11.910 CV) hubo tiempo de "semipostalear" un poco con NGC6888 en la zona del Cisne (1 toma de 4 minuto en 2x2)


Espero poder terminar las tareas de puesta a punto durante esta semana de Luna y volver pronto "al ataque". Esperemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario