domingo, 10 de abril de 2016

Cuatro SN + 2 Cometas = 42 puntos.


La de anoche son de esas pocas que todo sale -en lo astronómico- casi redondo. Durante la tarde había estado buscando algunas supernovas (como siempre) y leído el manual de EQMode y de MaximDL para aprender a hacer mosaicos... Y estaba preparado para remangarme y dedicar la noche al estacionamiento fino del telescopio, tal y como vengo aplazando desde tiempo. O sea, que podía suceder cualquier cosa.

A eso de las 21:30 h ya estaba abierto Uraniborg y Windows7 lo había encendido a las 10 de la mañana, para que le diese tiempo a arrancar sin cuelgues ni problemas.

Tras desaparcar el telescopio, y aún sin ser totalmente de noche, compruebo que los primeros puntos de sincronización de la noche pasada al Este del Meridiano (mi zona favorita) entran sin problemas en la CCD, así que en previsión de que la noche saliera por peteneras, empiezo con una supernova en UMi, y titulada como SN2016adq (=ASASSN 16bp). Se trata de una SN del tipo Ia con un redshift, z = 0,0342, según los chicos del SN Working Group. 

Como el fondo del cielo aún no era totalmente oscuro, solo se vislumbra con el rabillo del ojo, la manchita de la supernova, con paso de Iridium en el mismo lote:


Tenía igualmente en agenda varias SN más "al otro lado del meridiano" (en el lado oscuro, nunca mejor dicho, ya que es la menos contaminada lumínicamente desde mi azotea, hasta las 23:00 h donde el tema se iguala más o menos). Igualmente había un par de ellas en la zona del Boyero, pero aún quedaba mucho para que estuvieran a una altura decente.

Así que no tenía más que dar el salto hacia Géminis, que ya había cruzado el meridiano, y buscar la IC2207.

La noche anterior había fijado varios puntos de sincronización en la zona Oeste...¿Entraría Castor a la primera en la CCD, desde mi posición cercana a Kochab, hasta las coordenadas de la SNHunt301 = PS16aid? Cierro los ojos y cruzo los dedos....y...Bingo...!! Castor entró en el chip. De ahí solo me faltó dar otro pequeño saltito hacia IC2207 en busca de esta PS16aid de la que no he hallado información en la web de SN Working Group, pero sí en la de David Bishop. 

Esta SN tenía una magnitud de 17,7 allá por el mes de Enero de este año, bajando hasta 18,23 en febrero. Tras apilar 5 imágenes de 4 minutos (20 minutos de integración) y usar FotoDifSN consigo medirle una magnitud m = 18,96 CV...!!! Por ahora es "lo más lejos de magnitud que he llegado". Para colmo, el guiado funcionaba muchísimo mejor que otras noches, y para hacer más efectivas las tomas de 4 minutos, apago el flexo del observatorio, pongo MaximDL en visión nocturna y cierro el techo del observatorio, dejando solo el hueco preciso para que asome el tubo del C11 y haga su trabajo. Resultado:


Sigo agregando más y más puntos de sincronización por esa zona oeste, dando tiempo a que El Boyero subiera lo necesario para segur con las SN de esa zona.

¿Acertaría a llegar desde la zona de Géminis, a la del Boyero, en el otro lado del Meridiano, a la primera, apuntando directamente, sin anestesia, a Arcturo? Puesss....sí señor.....!! Desde Arcturo localizo la SN2016aqt en PGC438817 a la que le mido una magnitud m = 17,58 CV.

La verdad es que el decorado de esta SN era bastante feote, en comparación con el dejado en Géminis:


Se trata de una SN del tipo Ia-pec (z = 0,05).

Entre tanto tráfico y sincronización de puntos, cae el cometa C/2015 V2 con magnitud m = 15,51 CV.



Con persianeo-CCD incluido, de las tomas de 40 segundos cada una (un total de algo menos de 20). La verdad es que es un problema ese persianeo...... pero en fin.

Siguiente estación: NGC5962 en Oph y la SN2016afa. Se trata de una SN del tipo II, con z = 0,007 y bastante peculiar en su comportamiento, según veo en la web de SN Working Group. 

Nada más ver la imagen, estaba claro que poca medida podría hacer en ella:



Hacía mucho rato que Hércules estaba fuera...así que no pude resistirme a mirar M13 para añadir otro punto de sincronización más.... Entró en campo sin problemas... y por casualidad, veo en TheSky que el famoso (trozo) de cometa P/2016 BA14 andaba justo por allí, si bien en magnitud bastante baja.... Eran sobre las 2 y pico de la madrugada y no pude resistirme a darle al OK en TheSky para que se moviera hacia allá y ver qué pasaba.... De nuevo, bingo.... Al principio la "manchita en la pantalla" (con 40 segundos) no estaba muy clara, así que "se lo pregunté sobre la marcha a Astrométrica" y en efecto, me confirma que era el que buscaba. Hago al menos 30 tomas de 40 segundos con un guiado muy decente. De esas tomas, hoy he tenido que desechar muchas por una baja relación Señal-Ruido. Resultado:


Parece que no está muy claro si este objeto se trata de un trozo del cometa 252P/Linear 12 (que nos visitó de cera el pasado mes de Marzo) o si es un objeto (peculiar) independiente.

Como puede verse en la gráfica del programa de Julio Castellano, el pasado mes de Marzo andaba en sus mejores condiciones de observación:


Antes de irme para el sobre a eso de las 3 de la madrugada pasadas, me da por echar un vistazo a los puntos de sincronización: un total de 42 puntos, que espero se conserven en forma para la próxima vez que descorra el techo de Uraniborg. Los días siguientes de esta primera parece que vienen revueltos, así que toca esperar.

Otro asunto que empieza a crearme incertidumbre es la calidad de las imágenes que obtengo con la Mammut. Supongo que tales mejorarían haciendo los Flats, Bias y demás historias oportunas....o apilando de otro modo; pero el persianeo empieza ya a caerme gordo.

2 comentarios:

  1. Vaya sesión bien aprovechada llegando a la 19. Esto marcha imparable.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que acabé la noche-madrugada muy contento.

    ResponderEliminar