domingo, 6 de diciembre de 2015

Brevemente.


Sin haberlo previsto inicialmente, y tras un desafortunado accidente doméstico, anoche puse de modo fugaz, el telescopio. La noche no era especialmente buena, y el día había estado bastante agitado. Con todo, a eso de las 6:30 pm ya tenía todo listo, y dispuesto a controlarlo todo de forma remota (le voy cogiendo el gusto a esto de no estar pasando frío y/o aislado en la buhardilla de casa, y usar mi propio estudio para tenerlo todo bajo control, y "al calentito").


Como no había tenido demasiado tiempo para preparar la observación me bajé una lista de supernovas y cometas; ambos facilones, pues la noche no daba demasiado de sí.

El estacionamiento y el autoguiado fueron a las mil maravillas, incluso ante los cambios de meridiano, que sin darme cuenta "crucé sin querer".

Las primeras supernovas: una en NGC383 Psc, a la que le mido una magnitud de m = 16,04 CV


Con la estrella de calibración:


Resultados:

Y otra más en la misma constelación (UGC 402 Psc) pero a la que me resultó imposible medir nada, a pesar de los 3 minutos/captura:


Y como siempre, luego llegó el turno de los cometas.





Y ya el colmo de la comodidad, fue controlar el telescopio con la tablet mientras tomaba un refrigerio nocturno:


Había sido un día durillo, de modo que me retiré a eso de las 12:30 de la noche. Dejé el tinglado puesto para ver si hoy (lo dudo) el cielo mejora. Hay previsión de nublado hasta el jueves, así que....

No hay comentarios:

Publicar un comentario