Ya había perdido la cuenta de las noches que han pasado desde que por última vez pude poner el telescopio y toda su parafernalia. El meteorológico no ha dado tregua; y no ha sido precisamente por la cantidad de lluvia que hemos tenido (bastante poca hasta el momento), sino por casi los continuos nublados.
El pasado viernes hubo un leve hueco en la noche, y a pesar del frío y la humedad, puse el telescopio solo un rato, pues al día siguiente tocaba madrugar. Solo tuve tiempo de matar el mono astronómico, y de paso echar un vistazo a una supernova y un par de cometas. Eso sí, me sentí oxidado tanto en el montaje del kiosko como en el manejo: parece mentira que como desconectes, luego cuesta retomar el nivel de actividad. Así que tuve que conformarme con dos cometas y una supernova. Los cometas, ninguno para tirar muchos cohetes: el 81P y el 230P, rondando la magnitud 15.
Las imágenes que obtuve del cometa 230 P no me sirvieron para hacer un apilado decente, así que me conformé para usarlas simplemente con Astrométrica y FoCas para determinar su magnitud.
La supernova 2016 G en Perseo, me dio una magnitud media de m = 17,59, que para la noche que hizo puede considerarse un avance, pues a la humedad hubo que sumarle el viento:
A eso de pasadas las 12:30 de la noche, intenté localizar el cometa Catalina (C/2013 US10). Estaba rondando la cola de UMa, pero demasiado caído todavía para sacar algo digno, de modo que tendré que volverlo a intentar cuando el meteorológico me de un respiro. El próximo fin de semana es luna llena...y además las previsiones no son muy optimistas.... A ver cuándo toca de nuevo...!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario