domingo, 15 de noviembre de 2015

En remoto.


La noche del pasado 13 de Noviembre, tocaba ir a Hornachuelas, después de unas largas ausencias por aquellos lares y esas noches. 

Fue ciertamente una noche repleta de incidentes, más allá de lo puramente astronómico, y que pasaron desde "sustos" con el vehículo de transporte (a punto de tenernos que quedar en la Sierra, por haberse agotado la batería del coche, después de la observación) a encontrar en el mismo lugar de la observación de siempre, a viejos conocidos a los que hacía tiempo les había perdido la pista y, mira por dónde, me los localizo allí.

En lo astronómico, para no perder la costumbre, me dejo las pesas del telescopio en casa... por lo que no tuve otra que tirar de chapuza: até una bolsa de plástico con piedras para medio-contrapesar y no dar por perdida la noche:


Con ese inconveniente, no podía aspirar a hacer "mucho trabajo de precisión" por lo que solo me limité a comprobar que -ahora sí- Astroart 4.0 controla la CCD MammutL429 mucho mejor que MaximDL para cortos tiempos de exposición, por lo que decididamente he vuelto a comenzar a usarlo. Esta vez tiene pinta de que el cambio será definitivo, ya que no he observado "persianeo" en las imágenes captadas, incluso con cortos tiempos de exposición.

De modo que me dediqué a postalear hasta que la batería del portátil dijo "hasta aquí he llegado". La humedad hizo que a eso de pasadas las 2 de la madrugada (desde las 19:00 h en que llegamos al emplazamiento) retirásemos el tinglado.


Llegamos a casa pasadas las 03:30 de la madrugada; y dado que telescópicamente hablando no me había quedado muy satisfecho, decidí el sábado por la noche seguir "haciendo experimentos". En esta ocasión se trataba de probar a hacer observaciones "en remoto" desde mi estudio, a través de Team View instalado tanto en la tablet como en el ordenador.

El asunto no pudo ir mejor.... casi.... La pena fue el birrioso cielo que tenía anoche. Por aquí no es que lumínicamente hablando el cielo sea para tirar cohetes, pero es que ayer estaba de verdadero asco. Igual es que aún retenía la imagen de un cielo tan espectacular como el de Hornachuelas, e inconscientemente los comparé.


El control del telescopio con Team Viewer fue de perlas, lo mismo que la captura de imágenes con Astroart. Ciertamente aún tengo que perfilar detalles en el manejo de AstroArt (son muchas las horas empleadas con MaximDL para ahora, de pronto, entender los entresijos de Astroart).

Con todo me despaché con una ASASSN en Perseo que rodó la magnitud 16 (m = 15,86 V para ser más precisos, siendo titulada como ASASSN-15sr en PGC212862):





Evidentemente, no podía acabar la noche sin echar un vistazo a un par de cometas, aunque ya "los tuviera en la colección":


Me retiré más o menos pronto, pues ya comenzaba a acusar el cansancio de la noche en la Sierra. No tenía ganas de recoger todo, y le hice "un apaño de Nazareno" al cierre, hasta que el domingo por la mañana terminé de recogerlo.


A ver si antes de que las ranas críen pelos me montan ya el observatorio fijo Uraniborg II. Me parecerá mentira cuando eso suceda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario