sábado, 16 de agosto de 2014

Pues.... al final me he decidido.
Tenía este rincón completamente olvidado, y mira por dónde, para "mis frikadas" astronómicas me viene muy bien, ahorrándome dar el coñazo en G+ y similares.
Ciertamente, este verano, y gracias a la ayuda y estímulo de mi amigo y colega Jose María Fernández y al de mi entrañable amigo y compañero de escapadas a la Sierra Jose Mª Rodríguez, he avanzado un montón en estas cosillas de los cielos, telescopios y mundillo colindante....y aunque buena parte de las publicaciones y comentarios están hechos en el círculo de "amigos" de G+ me propongo continuar por estas latitudes celestes un tanto menos a la vista, dejando G+ para "cosas varias" pues reconozco que abusar en G+ de "mis comunicados astronómicos" puede llegar a ser un verdadero tostón para el neófito.

Llevo algún tiempo, a modo de calentamiento previo para lanzarme al mundillo de las variables, siguiéndole la pista a la supernova SN2014bv, con la paralela excusa de aprender a usar Fotodif, Astrométrica, etc....

Ciertamente, hubo antes otra supernova a la que a instancias de Jose María dirigí mi telescopio: la SN2014J en la galaxia M82. Me resultó muy grato localizarla allá por el pasado mes de Enero (de hecho fue el primer objeto que mi flamante montura NEQ6Pro ayudó al C11 a capturar). Hace poco volví a echarle un vistazo, y cuál fue mi sorpresa al comprobar que "había desaparecido" de la vista del C11 a f6,3.


Pero más reconfortante resultó comprobar que hoy mismo APOD habla de esa "repentina desaparición" justo aquí.

Antes de dar el salto a las variables, (tenía pensado haberlo hecho ayer día 15, pero entre que el cielo estaba hecho una verdadera pena y que anda muy cerca del meridiano a la hora a que habitualmente comienzo a observar, por lo que no quiero historias con la montura cuando tenga que "cruzar el meridiano") le seguí la pista a algunas cosillas, entre ellas la ya para mí famosa SN2014bv.

Con FotoDif me dio una magnitud de 16,690 C a fecha de hoy. Astrométrica + Focas me dio 16.42 V (USNO A2.0) si bien descartó numerosas imágenes hasta quedarse solo con 9. Realmente, me merece más confianza FotoDif para estas labores, por lo que Astrométrica + Focas lo empleo cuando no me queda más remedio.
Ciertamente solo fueron 20 tomas de 35 seg de exposición, pero suficientes para constatar la evolución a la baja de magnitud de esta supernova. Cabrá preguntarse -a la luz de lo sucedido con la SN en M82- si le sucederá lo mismo cuando termine de "apagarse". Todo parece apuntar que no será así, registrándose un comportamiento normal.


Y bueno....también para hacer ejercicios con ELBRUS el reductor de focal f6.3 y el reductor f3.3 apunté a un par de rarezas. Una de ellas la NGC2276 en Cepheo: galaxia rara donde las haya...y "atendí" a un llamamiento de posible supernova en una minúscula y perdida galaxia en Pegaso. No sé si sería por la noche tan de pena que hizo, mi torpeza instrumental o cualquiera de esas miles de variables que creemos tener controladas, pero que no lo son tanto. Lo cierto es que no me atrevo a decir que "he visto la supernova". Por si acaso, me fui a las placas DSS de los catálogos vía aplicación java "Aladin" para sacar una foto de la zona...y...sigo sin tenerlo claro.



Bueno...ya esta bien por hoy,
Ahora que la (super)luna empieza a dejarnos, veremos qué tal se porta la noche....y sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario