sábado, 30 de agosto de 2014

Decayendo.

Además del cometa C/2014E2 (Jacques) cuya magnitud está disminuyendo progresivamente, anoche le eché un vistazo a mi "querida amiga" la supernova SN2014bv en la constelación del Dragón. En ocasiones anteriores, que estaba trabajando a f3.3 no conseguía verle nada, de modo que con el reductor a f7.1 fue de los primeros objetos a los que apunté.

Rápidamente se mostró que su esplendor de antaño había decaído de forma importante. Es más, dudaba incluso de que pudiese medir su magnitud. Con todo hice 25 tomas de 35 segundos para posteriormente tratarlas con FotoDif.

Esta mañana, analizando las placas, conseguí aislar la supernova y medir su brillo. En el gráfico de Fotodif aparecen unos datos que a todas luces no son correctos, pero que se compensan con otros, dando un resultado final para la magnitud que busco. He obtenido un resultado en la magnitud de 16.893 C.


Buscando por internet medidas recientes de esta ya débil supernova me he llevado la agradable sorpresa de la coincidencia de mis datos con los más recientes obtenidos por otras personas.



Antes de llegar a esta supernova ya había estado haciendo algunas tomas al cometa Jacques y por supuesto a la variable RRLyr. Todos ellos a f3.3.

Creo que en esta ocasión he medido mejor la magnitud de C/2014E2 dando solo 14 segundos de exposición a las tomas, pues si se le da más tiempo, el centro de la imagen del cometa se desplaza en ese intervalo (se mueve super-rápido) y la medida no es buena.

El tiempo máximo de exposición en las tomas lo obtuve dividiendo la resolución de la CCD entre la velocidad del cometa multiplicándolo por 60. Así que en mi caso sería

t = (1,963/8.8) * 60 = 14 segundos de exposición máximo

De ese modo obtuve una magnitud de 11.87 C en multiapertura 10x10 de FoCas.


Ciertamente a RRLyr no le dediqué demasiado tiempo de observación, y en cuanto cruzó el meridiano se me fue la cabeza y me olvidé de seguir haciendo tomas. 

Con los 70 datos (a f3.3) que obtuve en la zona al Este del Meridiano, completé algo más (creo) la gráfica de variabilidad. De todos modos, no acabo de tener del todo claro el funcionamiento de FotoDif en estos casos.

La tanda de datos de anoche empieza a completar algo el hueco en la gráfica de otras noches.


Al buscar los primeros indicios de periodicidad (con solo tres noches es complicado, pero por juguetear con el programa) obtuve un resultado que no acabo de saber interpretar:


Tendré que esperar a obtener más datos y ver en qué queda esta "aventura".

El resto de la noche lo dediqué a "supernovas olvidadas" usando de nuevo f7.1 y la referencia de supernovas olvidadas del estudio hecho por Jose María en su blog

Para esa hora (cerca de las 04:00), algo se me tuvo que descompensar en la montura pues empezaron a salirme tomas no válidas cada dos por tres, cosa que no me había sucedido en las últimas noches ni hasta ese momento.

La PSN J01340299-0104458 en la galaxia PGC5830 (UGC1120) en Piscis me dio numerosas tomas no válidas, y de éstas solo 4 pude usar en FotoDif, por lo que los resultados de magnitud obtenidos son muy preliminares. Esta noche volveré a sacar más datos.

Con las premisas anteriores, me dio una magnitud de 16.770 C a la espera de recoger más datos y repetir la medida.



Concluí la observación mirando hacia Aries y la PGC7377 con idénticos fallos en las tomas CCD, por lo que terminé descartando todas esas imágenes sin excepción, a la espera de repetir la observación con mejor suerte.











No hay comentarios:

Publicar un comentario