sábado, 23 de agosto de 2014

Cuestiones operativas.

Anoche tocaron aspectos operativos más que observacionales, si bien la RRLyr (que me trae frito) se llevó más de dos horas y media de dedicación, y todavía no sé qué resultados voy a obtener cuando los pase por FotoDif.

Tenía que mirar el funcionamiento de un par de programas y algunas cosilla de MaximDL. Una de esas cosas, era el trabajo en remoto usando Team Viewer, que funcionó de maravilla, como la otra vez usando ElBrus. Esta vez (a f3.3) ElBrus me permitió poner la puesta en estación sin usar el buscador (externo) de la polar, de hecho ni lo monté.



La puesta en estación fue magnífica, al igual que el contrapesado y todo lo demás. Muchas veces he cometido verdaderas estupideces en esos simples aspectos tan básicos. De hecho cuando me puse con RRLyr (antes del paso por el meridiano y después de su paso, postaleando mientras tanto) la montura (sin seguimiento) me aguantó prácticamente las 2,5 horas de toda la operación sin coscarse. Con todo, en cuanto pueda, a ver si me hago de un kit de cámara de seguimiento, que sin duda me lo pondrá más fácil.

Aún estoy a la espera de procesar los datos de RRLyr y ver los resultados. Por lo pronto tuve que bajar a 3 segundos de exposición (con intervalos de 1 minuto entre tomas) para no superar la linealidad de la cámara, pero aun así, en los análisis preliminares, he tenido que modificar ese dato en FotoDif y subirlo a 57500, en vez de los 50000 que trae por defecto. Veremos si esto no me va a dar algún susto.

Probé el programa "Perfect Slew" que mi amigo Fernando había estado afinando más. Funcionó sin problemas, si bien no lo mantuve operativo: le tocará en la próxima noche.

Y bueno, con unos flats chapuceros (un trapo + un flexo) de 15 segundos hice un par de capturas curiosas. Una de ellas una nebulosa en Perseo (NGC1579) conocida como "La Trífida del Norte", ya que recuerda a esa de Sagitario.

El viñeteo no he conseguido quitárselo con los flats.

Y una coquetona galaxia den Piscis...



Me quitó mucho tiempo la RRLyr, pues mientras que sacan las imágenes de 3 segundos, el telescopio no podía hacer otra cosa, y yo solo esperar.... en remoto desde mi cuarto con Team Viewer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario