miércoles, 27 de agosto de 2014

Trincando a Jacques (el cometa).

Anoche llevaba en agenda volver a RRLyr e intentar un cometa. Sí, tan poca cosa porque la observación de la variable RRLyr se lleva casi toda la noche: para sacar un número decente de tomas, luego analizables con FotoDif y extraerle un mínimo de información importante, hacen falta de dos horas para arriba; dos horas donde el telescopio solo hace eso: disparar fotos a RRLyr de 2 segundos de exposición (a f3,3) espaciadas un minuto de tiempo. Eso y vigilar que la estrella mientras tanto no pase el meridiano, pues en ese caso, la montura rota para evitar posturas forzadas y el plano de la CCD (la orientación de la imagen) cambia 180 º.

Estuve atento a esa circunstancia del paso del meridiano, y como ya le he cogido el gusto a trabajar en remoto, dejé el telescopio en la azotea haciendo todo el seguimiento del proceso desde mi estudio, en el piso inferior.


Terminada a eso de la 01:40 HL la captura de imágenes, me dispuse a intentar capturar el cometa C/2014E (Jacques). Tenía sus coordenadas que me había bajado de internet de modo que apunté a él usando MaximDL y ElBrus para asegurarme la zona: no hizo falta, pues el comenta salió inmenso en el centro del campo de la CCD y no ofrecía dudas.

Ya en las primeras observaciones en pantalla se observaba no solo su luminosidad (alrededor de 8 y pico, rozando la 9) sino lo rápido que se movía. 

Programé tomas de 30 segundos (demasiado tiempo de exposición, cierto, pero deseaba poder observarle la cola en el posterior procesado). En total fueron 90 imágenes de 30 segundos cada una, que luego monté en .AVI usando MaximDL y posteriormente convertido a .mp4


El movimiento de Jacques se mosteaba impresionante.....

Lo mismo que su brillante núcleo


Evidentemente habrá que seguirle la pista...!!!

El análisis que he hecho esta mañana de RRLyr me ha dejado con más dudas que otra cosa. En primer lugar, con solo 2 segundos de exposición FotoDif me decía que había superado la linealidad de la cámara, de modo que tuve que volver a cambiar ese margen de tolerancia en el programa.

Los gráficos de fotometría obtenidos hasta ahora son



Evidentemente me queda mucho curro aquí pendiente.....

A ver si puedo completar la curva con más noches de observación. Veremos la siguiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario