lunes, 25 de agosto de 2014

Sin un cable.

Tocaba observación en la Sierra de Hornachuelos. Escarmentado de la última experiencia con el C11 y la NEQ6 en ese Parque Natural, ya había decidido probar el pequeño telescopio retractor VIXEN (de 9 cm de diámetro y 1 m de focal) en la montura CG5 y ver los resultados con la Mammut.

Por lo pronto, ninguno de los reductores de focal le venían bien, de modo que tocaba trabajar a f11 sí o sí. "Bueno... a ver qué consigo sacar", fue la idea que llevaba cuando preparaba todo el chiringuito de material a llevar a la Sierra.

Salimos pasadas las 21:00 h, los mismos de siempre, o sea, Jose Mª Rodriguez Paredes y yo. Mi compañero de aventuras astronómicas llevaba la idea de un time lapse de la Vía Láctea. Por el camino comentábamos el paso reciente de los últimos Iridium y de la ISS cuya información obteníamos a partir de una aplicación del móvil.

Llegando a Hornachuelos, se oye en el coche un.....

--"Hostias.....me he dejado un cable de la montura...!.
--"¡No jodas...! ¿En serio...? ¡Venga ya...! ¿Seguro...?
--"Que sí, coño...me lo he dejado atrás.... mierda...!!! Osea, que he venido a pasear el bocadillo....Joderrrr..."

Evidentemente no era ya cuestión de volver por el dichoso cable, de modo que con el semblante cambiado ya iba mentalizado a sentarme en la butaquita, contemplar el cielo, y si acaso, echar alguna fotito con la réflex.

Cuando llegamos al lugar de siempre, ni me molesté en sacar ni la montura ni el tubo....

--"Bueno, usa mi telescopio mientras yo hago el Time Lapse, que por lo menos un par de horas me llevará"

De modo que eso fue lo que hicimos: Jose se puso con el Time Lapse y yo comencé a usar su telescopio Meade SC f10 con la CCD.

Tras la puesta en estación, pudimos ver que el contrapesado no era fino, pues en todas las tomas las estrellas salían "achinadas".

Decidimos entonces poner el pequeño tubo retractor en la montura y hacer algunas pruebas.  Incluso aprovechamos para corregir el contrapesado. Aparcamos el telescopio con el mando (operación casi novedosa), quitamos el tubo SC y pusimos el refractor de 9 cm. Y....empezaron a llegar las agradables sorpresas que (me) salvaron la noche.

Jose llevaba ya tropecientas mil fotos para su Time Lapse..... su cámara echaba humo.



Sin máscara de enfoque para el refractor, recordé que en su tiempo yo hice una marca para el enfoque de una antigua CCD (una Starlight XPress Mx516 en blanco y negro). Igual los planos focales de ambas CCD coincidían, o al menos tendría una referencia para afinar el enfoque.

Bingo...!!!

Sin afinar demasiado, apuntamos a la sempiterna M57. M13 y M92 por aquello de no dispersarnos demasiado con los movimientos del telescopio:




Fueron tomas de 35 segundos, donde ahora las estrellas salían como "bolones"....

--¡Venga, vamos por la M27...."

Entró en campo a la primera....


-- ¿Oye....y por qué no le damos caña y probamos exposiciones de 1 minuto?
-- No creo que aguante la montura tanto tiempo sin seguimiento, Jose.
-- Bueno, pero vamos a probar...
-- Venga vale, vamos a por la supernova SN2014bv en NGC4386 en Draco.
-- Bueno, a ver si entra en la CCD.

Tuvimos que afinar un poco, y al final allí apareció en una esquinita la figurita de la Galaxia. La centramos a tientas... y disparamos 10 tomas de un minuto cada una.... La montura de Jose aguantó el reto. Estaba claro que el contrapesado ahora estaba bien.



No pudimos ver la supernova en pantalla (ya está muy débil y solo 9 cm de apertura se nota). Sin embargo, en el apilado posterior que he hecho esta mañana se insinúa "el resto" de la SN para esta apertura.


Ciertamente, pasadas las 4:15 am de la madrugaba ya hacía bastante fresco; por encima de los abrigos-veraniegos que llevábamos. Hicimos algún intento con M1 que andaba todavía muy caída...No nos entraba en campo; insistimos un poco más, pero como que no...... de modo que decidimos recoger el chiringuito.

Realmente, de no haber sido por la generosidad de Jose Mª me habría quedado contemplando el magnifico cielo que tuvimos anoche, sentado en la butaca con un bocata de tortilla en la mano y dos palmos de narices por el cabreo de haberme dejado atrás el dichoso cable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario