martes, 19 de agosto de 2014

Estrellas chinas.

Pues anoche (180814), eso era lo que parecían las estrellas en la mayor parte de las placas que hice de algunos objetos que tenía previsto tomar: en lugar de círculos perfectos salían elipses a cual más excéntrica.... Es cierto: hacía mucho viento (como la mayor parte de las últimas noches para acá), de modo que se lo achaqué a eso, al maldito viento. Lo cierto es que casi el 50 % de las tomas que hice de objetos débiles fueron directamente a la papelera de reciclaje. A eso hay que sumarle la porquería de cielo que tenemos hasta las 12 de la noche con el despilfarro de luz y energía en el que nos empleamos con la maldita iluminación de las torres, que queda reducida en un 30 % a partir de esa hora. Vamos, un cielo de pena...... A ver si empieza ya el invierno...!!

Tenía previsto lanzarme a por la RRLyr con nada que ésta cruzarse el meridiano. Mientras tanto, para ver cómo respondía el equipo en condiciones límites, disparé a NGC7048 (Nebulosa de la Pompa de jabón) en el Cisne, que estaba más o menos por el cénit.

No he aprendido (por pereza) a hacer flats ni bias, solo dark (y porque MaximDL me obliga a ello...) de modo que el resultado de esta "pompita" no quedó muy mal del todo


Por cierto, que puede compararse la anterior imagen con la siguiente. Es la misma, solo que procesada (tras apiñamiento con MaximDL) con un plugin de Astroart 4.0, que me parece hace ganar (según para qué) a las imágenes. Astroart 4.0 invierte el campo.


Mientras tanto, ELBRUS seguía haciendo de las suyas con la focal de f6.3. No me preocupaba demasiado,  porque a pesar de la focal a la que trabajaba, los objetos que andaba buscando entraban en campo a la primera. Eso sí, nunca me olvidaba (creo) de sincronizar el telescopio con ASCOM y TheSky6 para cada cuerpo encontrado, de modo que ELBRUS no era de mi preocupación.

¿Condiciones límites....? Ala...!, vamos a por objetos del Este, donde cae la mayor parte de la iluminación. Veamos los catálogos....Hmmm.... Andrómeda....! Estupendo....! Está lo suficientemente alta. Selecciono la NGC7640 y el reto de la noche: IC239.

Pero antes....me doy una vuelta por otro de esos objetos que pasan casi desapercibidos en el Cisne. La pequeña (para el C11 a f6.3) NGC6826 (también conocida como "La nebulosa del ojo que parpadea"). Me entró a la primera en campo, lo cual decía bastante del estacionamiento.

Para conseguir algo de su estructura, hice un procesamiento cruzado entre Astroart 4.0 y MaximDL, usando un par de plugins del primero y algunos filtros del segundo. Un detalle de la placa que conseguí es este


Decidí hacer un corte en la imagen, pues de otro modo, la nebulosa se perdía en ella, cual era su tamaño.

Y ahora hacia NGC7640 en And y luego a IC239. Como siempre, sin Flats ni Bias...


La que me costó más trabajo fue la IC239, ya que la estrella brillante que hay "junto a ella" no me dejaba ver la galaxia que queda justo "encima", y de hecho, pasé varias veces por la zona creyendo que el telescopio ya no era capaz de localizarme, como hasta ahora, los objetos a la primera. Realmente, la IC239 se mostró bastante más débil de lo que esperaba en las condiciones en las que andaba trabajando:


¿Y qué hay de mi querida SN2014bv...? Pues andaba ya demasiado caída. Hice un par de tomas y el Airmass me daba (según MaximDl y FotoDif) muy por encima de 2.4, por lo que pasé de ella.

En cambio me dirigí a M74, que allá por el pesado Otoño, desde Hornachuelos, hice una toma de la supernova SN2013ej....¿Qué habría sido de ella?...Pues, como cabía esperar....ni rastros (para un C11 a f6.3 desde ciudad). Véase la comparativa, si bien los campos de ambas fotos andan girados.


Es curioso, como "parece" que el cielo esté vivo, y este tipo de objetos ayuda a acrecentar esa visión. Hace unos meses, una supernova en una galaxia a tropecientos millones de años luz, y ahora...ni rastro con el mismo equipo. Lo mismo sucedió con la supernova de N82, de la que hablé en la anterior entrada, y lo mismo sucede con las estrellas variables al ver evolucionar su brillo No hace falta insistir en las diferencias de calidad de cielo entre la sierra de Hornachuelos y las del lugar donde habito....

Pues...eran ya las 04:20 h de la madrugada, así que tocaba recoger...Ya la luna llevaba un rato fuera...así que a recoger....!! RRLyr tendrá que esperar para otro día: no creo que se mueva de sitio. Desconecto el ordenador, apago la montura...quito cables....En fin, el ritual de siempre por no tener un lugar fijo de observación (con estas calores no me atrevo a hacer nada en la azotea)...Y al quitar las pesas....Alaaa.....!! ¿Pero cómo he puesto yo hoy las pesas, por dios?

Normalmente tengo un par de marcas en la barra de los contrapesos para agilizar el equilibrado del equipo....pero esta vez, las pesas estaban puestas "a lo remanguillé...." Jooo....! Ahora me explico lo de las estrellas chinas. No hay cosa que más me mosquee que no salgan bien las cosas por chorreadas como estas....Me hago mayor. Sin duda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario