sábado, 20 de mayo de 2023

Y de pronto... supernovas !

Ciertamente, raro es el día que no recibo por email varios anuncios de "fenómenos transitorios" (conocidos como TNS) señalando -mayoritariamente- la posición de novas o similares, por lo general, no muy interesantes de seguir. Sin embargo, de vez en cuando, alguno de esos TNS corresponden a supernovas, si bien es cierto que de magnitudes por encima de la 17 o en declinaciones inalcanzables desde mi observatorio. 

Pero a veces, los dioses se confabulan y anuncian eventos de supernovas bien situadas y con magnitudes muy asequibles. Por lo general, en galaxias pequeñas, pero vistosas, y donde la supernova resalta a simple golpe de vista. Raras veces, por contra, se sitúan esas supernovas en galaxias vistosas "dignas de postaleo".

Por extraño que parezca, en los últimos días hemos tenido de ambos casos: supernovas en pequeñas galaxias, y otras en galaxias más vistosas. Y como el kit no puede ser completo, la mayoría de esas supernovas son del tipo II, por lo que no le es aplicable el método de Philips para estimar su distancia: está claro, que no se puede tener todo.

De las más recientes a las más anteriores (no me atrevo a decir antiguas, pues todas han ido apareciendo casi a la par) son:

SN 2023ixf
("descubierta" el 19/05/2023)
Host: M101
m = 14,41V (medida de la noche del 19/20 de Mayo; primera medida)
Tipo II


La segunda imagen (con menos tiempo de exposición, para no saturar la SN) es del 24 de mayo, y ya mostraba magnitud 11,02 V. 


SN 2023ijd
("descubierta" el 14/05/20223)
Host: NGC 4568
m = 16.11 V (medida del 15 al 16 de Mayo)
Tipo II


SN 2023gps
("descubierta" el 23/04/2023)
Host NGC5939
m = 16,30 V
Tipo Ia (pero ya muy avanzada)


A estas tres, se le suma la SN2023gfo (la "del grifo", como coloquialmente la llamamos) que ya he registrado su entrada en reseñas anteriores.

Como no podía ser de otro modo,  en este bullicio de supernovas, el meteorológico ha puesto su granito de arena en contra: todo el invierno esperando borrascas, y ahora las tenemos encima, pero además borrascas sin mucha lluvia, solo para molestar..... Murphy dixit. 

Es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario