miércoles, 2 de noviembre de 2022

A tropezones

Hay veces, que se encadenan una series de factores que restan continuidad a las observaciones. Sin duda, el meteorológico es el más fundamental, aunque no siempre el único. Por estos lares llevamos una mala racha de nubes nocturnas, pero sin nada de lluvia (y lo que es peor: ni se la espera). Así que casi a tropezones, he podido seguir haciendo rotación de asteroides, sin poder acabar muchos, a excepción del trabajo conjunto con el 964-Subamara, que ya puede darse por concluido, tras encontrarle un periodo no muy diferente del oficial: 6.86 horas.

Seguimos con la mala racha de supernovas del tipo Ia, que podrían completar el estudio ya emprendido junto con mi amigo Juan-Luis Gonzáñez, sobre la determinación de distancias a las galaxias anfitrionas, a partir del seguimiento de sus curvas de luz, la detección del máximo y el valor de la magnitud 15 días después de éste. Solo me he tropezado con una del tipo II, y otra del tipo Ic (que he comenzado a seguir) (SN 2022xkq) si bien algo tarde. A la del tipo II no he podido más que "hacerle la foto": imposible de medir con garantías:

AT 2022wsp



SN 2022xkq


La primera noche, la medida la hice sin filtro. Ya en la siguiente, usé el V-Johnson, para sacarle el dato de m = 14,61 V

Por contra, sí he podido terminar la curva de la SN 2022pgf. No puedo seguirla más, ya que cae muy baja (para mi observatorio) por el horizonte NW a la hora en que puede medirse con garantías.


Por el contrario, he podido retomar, también a tropezones, mi colaboración con la campaña de seguimiento de la lista de novas enanas para las misiones de observación del HST. Ciertamente, las dos novas que hay en campaña, tienen una magnitud casi prohibitiva: alrededor de la 19 y de la 18, como puede verse en la web de ObSN anterior. En mi caso, tengo que esperar a que me apaguen el dichoso, inútil, ridículo y sinsentido alumbrado de las torres de mi ciudad (sobre las 23:00 h salvo los sábados, que lo hacen a las 00:00 h) para poderlas medir mejor. La que por ahora se está siguiendo con más ahínco es la V479 And, ya que es la siguiente en pronto ser observada por el HST, y de la que apenas hay observaciones, pues el mal tiempo no ha colaborado.

La medida de anoche, con filtro V, fue de 17,81 V tras apilar varias imágenes de 1 minuto para asegurar una buena SNR.


Como siempre, el seguimiento, fotometría y astrometría de cometas no se ha dejado. Aquí algunos de ellos, en los que me he permitido usar la última versión del programa Tycho, que ya comienza a dar valores parejos a los que suministra FoCAs (que sigo prefiriendo). A título de ejmplos:

P/2022 L3


61P


C/2021 Y1


El meteorológico previsto para los próximos días, sigue en la misma línea: muchas nubes, nada de lluvia y temperaturas de primavera: aún en mangas cortas ya en Noviembre. Esto pinta mal. Muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario