miércoles, 23 de febrero de 2022

A Sibelius le falta poco

El asteroide 1405-Sibelius, fue descubierto en Finlandia allá por Septiembre de 1936. Perteneciente al cinturón principal de asteroides, que sepamos hasta ahora, no tiene nada que lo haga especial frente a los tantos miles que se localizan en esa región.

Con esos antecedentes, no debe extrañar el nombre puesto a "este piedrolo", aunque originalmente se lo denominaba 1936 RE. Alrededor del Sol, orbita a una distancia media de 2,25 UA, tiene un tamaño de unos casi 7 km de diámetro, una inclinación de órbita de tan solo 7º, y una excentricidad de 0,1456. En estos días, no es un asteroide especialmente brillante, sobre la magnitud 15,5, y en momentos de su rotación, la 16. De cara a los próximos meses, se adentra hasta llegar la 17.5 en el verano. De modo que de hacer su seguimiento, éste era un buen momento.


A lo largo de 4 noches, he podido ver su rotación y deducirle su periodo, que resultó ser de poco más de 6 horas, en buen acuerdo con los datos publicados en JPL, ALCDEF o en el MPB. Se trata por lo tanto, de un asteroide de rotación rápida. 

Como puede verse en las curvas deducidas por Periodos y FotoDif, con las series de datos obtenidas desde mi observatorio, hay un tramo ascendente que anda escaso de medidas. Lo malo es que el meteorológico, en por lo menos 9 días, no va a acompañar para nada la posibilidad de completarlo. En Periodos (es un Script para MatLab) he aplicado un grado de ajuste = 9, y un sigma de 0.75. Restricciones severas a los datos.

El resultado de FotoDif (que usa los días para ofrecer el dato del periodo), es menos elegante, pero muy parejo:


Parece que NO tiene modelo físico establecido aún (o al menos, no lo he localizado en la bibliografía de Internet).

Solo queda cruzar los dedos para ver si entre nubes, hay posibilidad de echarle un ojo nuevamente, antes de que se pierda "en las profundas magnitudes".

El cometa C/2019 L3 ronda la 12,19, con una coma que apenas ha cambiado de aspecto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario