viernes, 10 de noviembre de 2017

Y en esto llegó MaximDL

Que Windows10 no se lleva muy bien con los dispositivos del observatorio, no es ningún secreto. Y de hecho ayer, sin motivo alguno, no podía conectar la montura con MaximDL, que me resulta del todo importante para que las imágenes que capturo lleven en su cabecera las coordenadas del centro  y así poder usarla en otros programas como Astrométrica, o ELBRUS. 

Pues anoche, Maxim me dijo que "tururú". Ya es la segunda vez que lo hace en un mes. De modo que ya con el observatorio abierto, y empezando a anochecer, no tuve más remedio que desinstalar  MaximDL, borrar registros de modo manual, y volver a instalar y configurar. 

Una vez ya en marcha, (otra vez de forma remota desde mi estudio) comienzo pillando un cometa nuevo para mi colección, (pues el C/2017 O1 lleva danzando por los cielos observables bastante tiempo). En efecto, se trataba de C/2017 O1, al que le mido una magnitud m = 14.55 CV





E incluso me atrevía a hacerle un vídeo con 50 imagines, sin guiar:


Como hace tiempo que no observo cometas, cogí un poco de "carrerilla" y localizo al amigo C/2016 N4 con m = 16,08 CV


Los datos completos de los dos:


Luego les tocó el turno a mis queridas supernovas.

Empecé con una débil, casi recién descubierta:

2017 hxc


y terminé con la supernova del año: la 2017 eaw, con un brillo m = 15,72 CV.


A ver si el sábado puedo volver a abrir el observatorio... porque el (mal) tiempo sigue sin dar lluvias...

2 comentarios:

  1. Se nota como a bajado la nova 2017eaw, a ver lo aguantara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que nos ha mantenido entretenidos desde sus comienzos. A ver cómo se despide. :-)

      Eliminar