domingo, 19 de noviembre de 2017

SabanaFlat

Los flats en las imágenes han sido siempre mi caballo de batalla, al que por cierto no le he prestado la debida atención. Andaba conformándome siempre con los mismos que hice hace montón de tiempo. Si al menos hubiese dejado la CCD permanentemente puesta en el C11, la cosa igual no se habría desmadrado mucho. He ido dejando caer el asunto.

Con esto de las Variables rápidas, que llevan ocupando mis últimas noches de observación, ese tema del flat ha cobrado una importancia que no sospechaba.

Animado por los aceptables resultados en la variable DY Peg, las pasadas noches repetí en variables. La siguiente en la lista fue V536 Peg. Los resultados en este caso ya fueron "otro cantar":

 

De nuevo, la interrupción en el primer tramo de curva se debe al cambio de meridiano.

Es cierto que se ven los máximos y los mínimos, peeeerooo...... salta a la vista "que están caídos". Con FotoDif, el asunto se disimula algo más, pero sigue estando ahí de modo evidente:


La verdad es que ignoraba el motivo de la caída. De modo que a la siguiente noche, me puse manos a la obra con otra variable diferente, la AX Tri.

De nuevo se aprecia que los máximos y mínimos "se caen" (sobre todo el máximo):


así que no seguí tomando medidas, y algo mosqueado, cerré el observatorio.

Buscando y preguntando sobre el motivo de las caídas, todas las respuestas apuntaban a que los flats estaban mal tomados. ¡¿Los flats....?!!

Decidí escribir a Patrick Wills, al que le envié de paso las medidas de V536 Peg. El volvía a coincidir en la necesidad de tomar buenos flats para evitar esa caída.

El problema es que comprar una lámina flat para un C11 presupone que se puede seguir viviendo perfectamente sin un riñón, sin brazos y medio pulmón. Y no digo que no se pueda, pero que cuestan lo suyo (casi 300 lereles....). Así que el otro día no me quedó más remedio que "tirar de la sábana", apuntar al cenit el C11 cuando atardece, y hacer tomas de flats para luego calibrar las imágenes con MaximDL.

Hice una primera prueba con esos flats recién sacados en mi querida 2017eaw, y la verdad es que parecía notarse la diferencia, a mucho mejor:


Es SOLO una toma de 40 segundos a BIN 2x2.

Animado otra vez por el resultado, apunté al cometa C/2017 O1 al que aprovecho para volverle a medir su magnitud. Ahora en m = 14.82 CV


¿Por qué no volver a intentar AX Tri? Total, era cuestión de dejar el telescopio en el observatorio y controlar el proceso de toma de datos por Team Viewer y la cámara IP del observatorio.... Así que manos a la obra, mientras hacía otra cosa (con birras de por medio).

Con los "sabanaFlats" aplicados, la curva del otro día mejoró de forma notable. Ahora los máximos y mínimos están de modo aceptable en su sitio:

 

Y ya por último, solo quedaba aplicar FotoDif para determinar el periodo de esta rápida variable: T = 0,0688 días.


Parece que habrá que patentar el método del "sabanaFlat" (creo que ya lo está).

He dejado la CCD puesta en el tubo del C11 en el observatorio, "para no mover los flats".


Y sigue sin llover....



No hay comentarios:

Publicar un comentario