martes, 25 de julio de 2017

Midiendo brillo y otras cosas

Aunque sabía de la existencia y posibilidad de medir "la calidad y brillo del cielo" mediante fotómetros y/o dispositivos SQM, no había tenido posibilidad hasta ahora de tener/usar alguno. Sin embargo, gracias a que mi amigo Jose María Fernández disponía de uno en préstamo (del proyecto NixNox), a la par que ha adquirido otro, aproveché que el pasado viernes nos vimos en una actividad en Puente Genil (de la que luego hablaré) para pedirle prestado el SQM y medir en el fin de semana sin Luna, la "calidad" de mi cielo. 

Realmente, no es que necesitase de ningún dispositivo electrónico para que éste me dijera la pésima calidad celeste de la que dispongo en estos lares. Pero ya que se me puso a tiro, quise ver la magnitud y brillo de este cielo. Aproveché a hacer la medición cuando la vomitiva iluminación de algunas torres de la ciudad se apagaron. Previamente, y sobre trípode fotográfico, había dispuesto el SQM. Acoplé "en plan MacGiver" sendos transportadores de ángulo para medir lo más exactamente posible los datos de altura y azimut:



Los datos recogidos fueron los siguientes:


Esos datos ponen de relieve aún más claramente lo que no era ningún secreto. Más gráficamente se ven los resultados así:






Como se ve, en el mejor de los casos, la magnitud máxima que puedo alcanzar no llega a 20 ni de lejos (en el cénit). El mayor dato registrado fue de 19,63 ya avanzada la noche, fuera de tabla (sobre las 2 de la madrigada). Por otro lado, el horizonte NW es al que -si acaso- algo de más provecho se le puede sacar, como ya sabía. Pero en ningún caso el cielo está para tirar cohetes.... pero es el que hay. Eso sí..... en aras de un irracional y estúpido desperdicio de energía eléctrica en alumbrado público....., alumbrando de forma soez e indolente: todas las luces de ese alumbrado son luces que faltan en el cerebro de los dirigentes, esto es: misión imposible.

Fue Jose María Fernández quien el pasado viernes, en Puente Genil me dejó el SQM. 

El Ayuntamiento de esa ciudad, se había puesto en contacto con nosotros para organizar allí una sesión de observación pública, dentro de su programa de actos de "Las noches en la Villa" en el enclave romano de "Fuente Álamo".


Allí estuvimos los 4 irreductibles de siempre: Jose María Paredes (véase su crónica aquí), Jose María Fernández, Manuel de Palma del Río, y un servidor.

El cielo no era comparable al de Hornachuelos, pero dada la cercanía del emplazamiento a la ciudad (a escasos 3 km), no se le podía pedir mucho más. Con todo, el cupo de público para la actividad se completó y el personal aguantó hasta pasadas la 1 de la madrugada:




Ya de regreso en casa, a la noche siguiente, tocó visitar la supernova 2016eaw, que sigue deparando sorpresas y expectación ante su supuesto y definitivo bajada de brillo. por ahora está en fase de "quiero pero no puedo"....


Como siempre, los datos de KIC y un par de variables se enviaron a la AAVSO a través de su formulario web.

"La famosa" Nova Scutti2017 sigue deparando sorpresas. Se me fue la pinza a la hora de tomar la imagen y la saturé sin percatarme de ello, de modo que ni me molesté en sacar el dato de su magnitud. Esta noche tocará volver a ella.

Y para no perder el hábito: un cometa que he "estrenado" estos días: C/2015VL62


Y aquí los datos enviados al MPC de este cometa:


Esta noche volveremos al ataque.... :-)

4 comentarios: