domingo, 28 de mayo de 2017

Bin 2 x 2

Sabía que existía, pero nunca me había dado por probarlo. Me refiero a sacar imágenes en bin 2x2. La pasada noche "lo descubrí". Beneficiándome del mayor tamaño de chip de la Atik, respecto de la Mammut, el bin 2 x 2 recoge más luz, con lo que mejora de modo brutal la famosa relación señal-ruido, imprescindible para fotometría. A ello se le suma que puedo acortar los tiempos de exposición. La verdad es que el "descubrimiento" llegó algo tarde: cuando ya había tirado "en modo normal" a la SN2017 ein con una magnitud de 17.36


La primera presa del modo Bin 2x2 (que sospecho que usaré con frecuencia) fue mi querido amigo C2015V2 y el 41P, con señales RSR muy mejoradas:



La que va a ser supernova del verano (2017eaw) la obtuve en bin1x1, ya que tiene brillo suficiente para hacer medidas en ese formato:


Dado que también volvemos a tener "alerta AAVSO" para la estrella KIC, le hice una visita. La vi muy tranquila, al menos por el momento:


Ya he mandando los datos a la AAVSO (tanto de la 2017eaw como de KIC). Igualmente al MPC los datos de los cometas. Solo queda ver si terminan de irse las molestas nubes altas que estos días las tenemos hasta en la sopa.  

Ya se acercan las vacaciones del verano...... !!!

4 comentarios:

  1. Pues tengo entendido que con el bin 2 pierdes resolución.

    ResponderEliminar
  2. Pero capta más luz y mejora la relación señal-ruido. Paso de 0,6"/pixel al doble, que teniendo presente el seeing que suele haber por aquí, tampoco importa mucho.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que con el seeing que tienes no te vendría muy bien, ya que al juntar pixeles te saldrá las estrellas mas grandes y saturadas.

    ResponderEliminar
  4. No, si reduzco tiempos de exposición :-)

    ResponderEliminar