miércoles, 14 de junio de 2017

Entre semana

El ritmo de observaciones entre semanas, en los días que preceden al verano, son los más complicados de respetar. Por un lado, anochece muy tarde, y dado que al día siguiente hay que levantarse temprano, no se puede echar más que un par de horas en el observatorio. De modo que hasta que no empiecen ya mismo las vacaciones, las horas prolongadas de telescopio quedan reservadas a los fines de semana. En invierno el tema es muy diferente, pues anochece mucho antes, y antes de cerrar el tejado de Uraniborg, has podido pasar 4 horas observando.

Anoche tocaron un par de supernovas "olvidadas" y el cometa del verano: C2015V2, que por cierto está dando mucho juego.

La primera de las SN ya la había observado con anterioridad, pero con resultados muy pobres. Se trataba de SN 2017 cjb, en Virgo. De modo que usando Bin 2x2 llego a verla sin problemas. Posteriormente, una toma de 4 minutos (2x2) hizo el resto. 


 

La otra SN era mucho más brillante, pero menos vistosa: 2017emq. para esta no hizo falta usar Bin 2x2.


Realmente resulta muy cómodo usar el modo "Full Calibration" de MaximDL, que me ha permitido alternar sobre la marcha los modos Bin 2x2 y 1x1 según necesidad. Previamente hice los flats oportunos (sin mucho esmero, la verdad).

Y finalmente el cometa de moda, que ronda estas noches la magnitud 12 y pico.


Ya casi cerca de la 01:00 cerré el observatorio.

A ver lo que tardan las vacaciones en llegar.


4 comentarios:

  1. Cierto. Es que usé el flat de la pasada noche 2x2 y está claro que hay que hacer en cada noche el suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejas la CCD permanentemente puesta en el telescopio, no es del todo necesario...pero como comprenderás, con el frío que está haciendo estos días, no me atrevo a dejar "el cacharrito" puesto...no se vaya a resfriar.

      Eliminar