domingo, 5 de junio de 2016

En negativo.


Como ayer, el viento comenzó siendo el protagonista en la observación. Es cierto que dentro del observatorio, éste no se nota en absoluto y me las apaño para cerrar el techo dejando solo el espacio necesario para que el telescopio pueda tomar las imágenes, en el 99 % de los casos sin necesidad de asomarse por encima, lo cual ayuda a que las imágenes que capta sean estables. Pero claro, ese mismo viento es el que lleva "demasiadas cosas en suspensión" y la calidad de las imágenes se resienten. Para planetaria, este hecho es lo peor de lo peor. Pero no iba a hacer planetaria. Bueno, de hecho, casi ni me acuerdo de cómo se hacía planetaria (en realidad me da mucha pereza desmontar CCD, para quitar el reductor, poner una Barlow, volver a enfocar, etc, etc.... y luego volver a desmontar).

Así que la noche comenzó con la SN2016coj que sigue por la magnitud 13 y pico. Si acaso ha subido un poco de brillo desde mi última observación (si acaso).

En esta ocasión la imagen en negativo resalta mejor la SN, y de hecho todas las imágenes que he cogido la pasada noche, las he pasado a negativo.

A la SN2016 le mido una magnitud m = 13,20 (CV) con todas las precauciones debidas para este resultado, ya que al hallarse cerca del propio núcleo, es difícil delimitar con los círculos fotométricos de FotodifSN la supernova del fondo del cielo, sin que resulte contaminado por la propia galaxia:


De camino hacia M66 iba añadiendo nuevos puntos de sincronización (tengo ya una valiosa colección de puntos sincronizados, alrededor de los 60) pero solo al Oeste del Meridiano. Me da pánico saltar al Este del Meridiano, de modo que por ahora lo que hago es esperar a que los objetos crucen esa línea imaginaría y una vez en el Oeste, voy a por ellos.

En ese camino me topo con varios cometas conocidos, a los que consigo medirles el brillo, si bien en otros casos, como en el 180 P o el C/2014S2 no tengo estrellas de referencia suficientes en el campo de la imagen para usar FoCAs, incluso cambiando el catálogo de medición:



Y ya en M66, bastó una toma de 4 minutos de SN2016fq para observar que esta supernova, como típico ejemplo del tipo IIp, mantiene una curva de variabilidad de brillo casi plana, rondando la magnitud 16 y pico:


El resto de la noche me la pasé buscando una SN en Bootes, que para eso de las 2 de la madrugada ya había cruzado el meridiano. A pesar de que las coordenadas eran correctas y el campo igualmente estaba en sus sitio, no consigo ver la titulada como SN AT2016cpy. 

Eran pasadas las 3 de la madrugada cuando tocaba irse para el sobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario